La RD desafió el boicot de Jimmy Carter y asistió a Juegos Moscú
Por: Bienvenido Rojas
SANTO DOMINGO. Los Juegos de la XXII Olimpíada se celebraron en la ciudad de Moscú, capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, del 19 de julio al 3 de agosto de 1980.
A raíz de la intervención militar soviética en la guerra civil que tenía lugar en Afganistán, los Estados Unidos decretaron un boicot contra los Juegos de Moscú.
El Gobierno de Guzmán no otorgó ningún apoyo económico a la delegación y prohibió a los atletas militares asistir a los mismos.
Se emitieron bonos de 50 centavos y de esa forma República Dominicana asistió a Moscú.
A las 15 horas y 59 minutos del 19 de julio de 1980 sonaron el Carillón del Kremlin y el presidente Leonid Brezhnev declaraba oficialmente inaugurado los juegos.
La delegación dominicana fue de 16 personas, con atletas de atletismo, boxeo, clavados y pesas.
La misión dominicana fue encabezada por el doctor Carlos Lamarche Rey, el ingeniero Ramón Pinedo, administrativo, Rafael Duquela, secretario; Bolívar Vargas, médico y Bienvenido Rojas, periodista.
Atletismo: Blas Guigni, delegado. Gerardo Suero Correa hizo 10.57 en 100 metros y en los 200 21.7 segundos.
Marisela Peralta, primera mujer dominicana abanderada de unos juegos, en los 100 metros con vallas llegó en octavo lugar con tiempo de 14.18 segundos.
Boxeo: Bienvenido Solano, delegado y Víctor Pascual, entrenador. El único púgil fue Andrés Tena, dominicano residente en New York. En el primer combate le tocó el ruso Sanson Kachatrian y perdió una decisión 3-2 a todas luces localista.
Clavados: Zaki Hazoury, delegado. Los atletas fueron Reynaldo Castro y César Jiménez. Castro, en trampolín de tres metros, ocupó el lugar 18 y Jiménez, en plataforma de 10 metros, terminó en el puesto 23 de 24 clavadistas.
Pesas: En vista de que Bolívar Vargas no podía tener dos funciones, Bienvenido Rojas fue el delegado.
Mario Rodríguez Figueredo, 110 kilos, ocupó la posición 12 de 13 competidores.