La inseguridad se ha incrementado en la provincia San Cristóbal

La situación, que afecta a todos los municipios, se empeora aunque aumentaron el patrullaje

San Cristóbal. La delincuencia continúa azotando todos los rincones de esta provincia, a pesar de la presencia de seis coroneles y los intensos patrullajes que se realizan durante las 24 horas.

Los principales responsables de la seguridad de este pueblo, puerta de entrada y salida del Sur de la República Dominicana, son Sixto de la Cruz, en la Unidad Preventiva de la Policía Nacional; e Isidro Luciano Aquino, designado recientemente en la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim).

Por otro lado, los jefes policiales de Haina son Eddy Nelson Araújo Cuevas, de la Policía y José de León, en la Unidad Investigativa.

En los demás municipios, donde viven más de diez mil personas, no hay agentes policiales suficientes, según las quejas de sus propios habitantes. Allí se reportan robos, asaltos y atracos.

Según los informes policiales, no hay una sola comunidad de esta provincia en la que no se hayan incrementado los robos a mano armada y el tráfico y consumo de drogas, hechos que propician inseguridad.

Entre las víctimas de la delincuencia hay, incluso, personalidades. Entre ellas está el Premio Nacional de Literatura del 2005, Diógenes Valdez, a quien le robaron su Blackberry y otras pertenencias mientras esperaba un autobús en la estación que está a escasos metros del cuartel general de la Policía Nacional.

Mientras las instalaciones de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, que está a tres esquinas de la Policía, han sido profanadas en al menos 20 ocasiones. También robaron en la bomba de la ruta A, ubicada al norte de la ciudad, y sustrajeron algo más de un millón de pesos producto de la venta de combustibles. Dos semanas después nadie ha sido apresado.

En los programas de radio llueven las denuncias desde los barrios Madre Vieja, Lava Pies, Pueblo Nuevo, Canastica, Los Molina, La Guandulera, La Factoría y el 5 de Abril.

Las claves

1. Los agentes
Esta provincia cuenta con 270 policías para proteger a una población que ronda los 600 mil habitantes.

2. Algunos lugares
Los habitantes de Ingenio Nuevo, La Plena, Los Asases, Dios Dirá, Mal Páez, Niza Arriba, Niza Abajo y la Entrada de Villegas también se quejan por los incrementos de los robos y asaltos.
Con tecnología de Blogger.