EN JARAGUA; agricultores demandan agua del Barrero, para el Asentamiento Agrario AC-59

Por: Onaney Mendez y Ramon Antonio Medina

JARAGUA: Prov. Bahoruco.- El municipio de Jaragua se lanzo a las calles desde las seis de la mañana de este sábado, en protesta por lo que ellos llaman, negligencia de las autoridades del INDRHI, en solucionar la falta de agua para irrigar el Asentamiento Agrario AC-59 de este municipio.

Los Núcleos de Regantes de Guayacanal, Cachón Mamey, La Meseta, así como la dirigente de Articulación Campesina Anasira Ferreras, entre otros, dijeron que han solicitado al Director del Distrito de Riego de la olla del Lago Enriquillo, ingeniero Radames Tejada, una porción equivalente a 300 litros/segundo de un caudal de 1,243 litros por segundo, de los cuales el 80 % cae al Lago.Manifestaron, que con esa ínfima porción Del caudal de agua proveniente del Río Barrero, ellos irrigarían Cientos de tareas durante las noches, en este asentamiento.

“Estamos viviendo una agobiante miseria, producto de la crecida del Lago Enriquillo, la unica alternativa que tenemos es el proyecto AC- 59 del municipio de Jaragua y los terrenos de guayacanal, tiene desaparecer por la falta de agua, exigimos autoridades responsable INDRHI instalación de nuevas bombas para este proyecto y la traída del agua del municipio de los Ríos, agua que ellos usan a media y que la mitad esta perdida Lago Enriquillo” Dijo Anasira Ferreras, coordinadora local, del Movimiento Nacional Articulación Campesina.

El pasado jueves, los alcaldes de los municipios de Villa Jaragua y los Ríos, Mártires Alfonso Pérez y Alfredo Carrasco, se reunieron junto a las autoridades del INDRHI, con los agricultores y al parecer las propuestas no fueron convincentes por lo que el pueblo se manifiesta de forma pacifica desde las primeras horas de este sábado.

En La vía principal del municipio de Jaragua, desde las primeras horas de la mañana de hoy, agentes policiales vigilan la zona, específicamente del sector La Madre del referido municipio, evitando desordenes.

Además de los Núcleos de Regantes, el paro pacifico que se desarrolla en el Municipio de Jaragua, es apoyado por juntas de vecinos, comunidad Cristiana, La Fundación Para el desarrollo Educativo del Municipio de Jaragua, La cooperativa de Pescadores del Lago Enriquillo, entre otras entidades, que según dijeron, el gobierno debe crear alternativas a la crecida del Lago Enriquillo, la cual ha tomado todas las tierras productivas del municipio.
Con tecnología de Blogger.