Dominicanos huyen de crisis en España:580.000 personas se van de ese país
La decisión supone un ahorro de entre 90 mil y 100 mil euros
Por: Diógenes Tejada
AEROPUERTO LAS AMERICAS. La crisis económica que golpea fuertemente a España y otras naciones europeas ha provocado la quiebra masiva de negocios de dominicanos y, consecuentemente, el regreso de muchos.
Durante el pasado fin de semana y ayer lunes regresaron numerosos dominicanos, alegando sentirse agobiados por la crisis, la falta de empleos y el desalojo de viviendas por falta de pagos.
En muchos casos hay retorno de familias completas de cuatro, cinco y siete miembros que en España tenían pequeños negocios de panaderías y repostería, barberías, talleres de mecánica y salones de belleza.
Historias
Uno de los casos es el de Rafael Sosa Ramírez y Rosalía Díaz, quienes llevaban 14 años en España, viéndose en la obligación de regresar, tras la quiebra de sus pequeños negocios de venta de productos diversos y un taller de mecánica.
Igual explicación dieron Andrés Perdomo Peralta y Juan Duran, nativos de San Francisco de Macorís, quienes dijeron que más de 50 por ciento de los pequeños negocios de dominicanos en España, quebraron. “Usted se topa por donde quiera con compatriotas buscando incluso la forma de cómo regresar al país porque ni siquiera dinero tienen para comprar un boleto aéreo”, manifestaron estos criollos a su llegada al Aeropuerto Las Américas.
Dijeron que la situación es tan difícil que muchos dominicanos han tenido que irse a viviendas de compatriotas o amigos españoles o de otras nacionalidades debido a que no pueden pagar el alquiler de una casa.
Dijeron que a esa situación se añade el hecho de los desalojos masivos que llevan propietarios de viviendas e instituciones bancarias que tienen a su control alquileres de apartamentos, al producirse la falta de pago.
“Pero, además conocemos casos de hermanos dominicanos que con muchos sacrificios dieron iniciales para adquirir una vivienda que ahora por no tener empleo y haber quebrado su negocio, la están perdiendo por no poder pagarla”, explicaron.
Agregan que muchos dominicanos han decidido irse a otras naciones europeas que aunque también son golpeadas por la crisis económica, la situación se siente menos que lo que ocurre en España.
Sosa Ramírez y Rosalía Díaz dijeron que tienen muchos amigos dominicanos de San Francisco de Macorís, Salcedo, Puerto Plata y Tenares, que incluso vendieron sus bienes en el país para irse a España en busca de mejor vida.
“Hoy ellos añoran su patria, pero están en España sin empleo, sin dinero y sin el amparo de nadie para regresar a su país”, manifestaron considerando necesario que el gobierno a través de la embajada acuda en ayuda de ellos.
Ejecutivos de las aerolíneas Iberia, Air Frances y Air Europa dijeron que nuca antes como ahora las empresas tenían tantas demandas de asientos por parte de dominicanos en las diferentes naciones europeas.
Familia real española se rebaja sueldos
La medida está en consonancia con la decisión del gobierno de rebajar los salarios de los funcionarios
MADRID. AFP. El rey Juan Carlos de España se bajará su sueldo bruto un 7,1%, a imagen de los funcionarios y cumpliendo con las nuevas medidas de austeridad aprobadas el viernes pasado por el gobierno español, informó este martes la Casa Real española.
La decisión del monarca supondrá una rebaja de 20.910 euros en su sueldo anual antes de impuestos, mientras que su hijo y heredero, Felipe de Borbón, cobrará 10.455 euros menos, al tiempo que el resto de la familia real verá reducido en el mismo porcentaje sus gastos de representación.
De esta manera, el resto de la familia real, que no cuenta con sueldo sino sólo con una cantidad para gastos de representación decidida por el rey, verá reducida esta cantidad en unos 60.000 euros.
La decisión supone una ahorro de entre 90.000 y 100.000 euros sobre el presupuesto total de la Casa Real para 2012, que ascendía a 8,264 millones de euros y suponía un 2% menos que el año anterior, según la misma fuente.
El dinero ahorrado se reintegrará al Tesoro público, añadió la Casa Real española, cuyos trabajadores también verán, a imagen de los funcionarios, suprimida la paga de Navidad. La Casa Real cumple así con las nuevas medidas de austeridad aprobadas el viernes pasado por el ejecutivo español con el fin de ahorrar unos 65.400 millones de euros hasta finales de 2014.
Las medidas, que han provocado una fuerte protesta en la calle, incluye, entre otras, la subida del IVA así como la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios y la reducción de sus días libres fuera de festivos y vacaciones.
Más de medio millón abandonan a España
La crisis económica y falta de oportunidad de empleos es la razón por la que 580 dejaron la nación europea en último año
MADRID. (El País). Economía a la baja, población a la baja, explican los demógrafos. La crisis pasa factura a la cifra de habitantes de España: caerá sin tregua hasta 2021, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De los 46,1 millones actuales a 45,5 dentro de una década: algo más de medio millón de pérdida si se mantiene la tendencia actual. El principal factor del primer descenso que prevé la estadística oficial tras años de boom -España llegó a ser el país que más extranjeros recibía, solo por detrás de EE UU- es la salida masiva de residentes: 580.850 personas, el equivalente a la población de Cantabria, hacen la maleta este año y cruzan la frontera, a tenor de las previsiones difundidas ayer.
Es más del doble de las salidas que se registraron en 2008 (266.460) y la mayor cifra de los últimos años.Las partidas seguirán superando a las llegadas hasta 2020. De cada 10 que parten, 9 son extranjeros.
Llegan las vacas flacas donde antaño eran orondas. Hace solo tres años, el INE preveía que España alcanzaría los 49 millones de habitantes en 2018. El año pasado, a la vista de un ritmo de llegadas alto aunque menos que antes, preveía 47,2 millones para 2020.
Por primera vez en estas proyecciones que se realizan a una década vista, pinta un escenario pesimista: la
población dentro de 10 años será inferior -en un 1,2%- a la de ahora.
"En caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales, España perdería más de medio millón de habitantes en los próximos 10 años, después de un periodo de intenso crecimiento poblacional", advierte el INE en una nota.
34.193 habitantes menos este año.
Esas "tendencias actuales" de que habla el INE están teñidas de negro y parten de las estimaciones de población, consideradas como la cifra oficiosa -es la que se facilita a Eurostar, por ejemplo-. En el primer semestre de este año, el INE estimó en 27.771 personas la pérdida de población. Ahora proyecta una caída de 34.193 para todo 2011.
Escenario pesimista. La proyección prevé que las pérdidas de población crezcan de manera sostenida todos los años, hasta llegar una caída de 81.587 personas en 2020. Al año siguiente, España tendría 45.585.574 habitantes, frente a los 46.152.925 actuales que estima el INE. "Son previsiones sensatas.
Quizá el escenario mejore hacia 2017 de la mano de un repunte de la fecundidad, porque los jóvenes sacan lecciones de la crisis y piensan más en el interés general", plantea el catedrático de Sociología Antonio Izquierdo, de la Universidad de A Coruña.
Once comunidades perderán población. En ocho, la cifra de habitantes caerá todos los años hasta 2020: Cataluña -en cabeza, 59.929 habitantes menos este año-, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja.
En los últimos años de la próxima década también se rebajará la cifra de habitantes en Aragón, Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Más de medio millón de emigrantes al año. El principal motivo para la caída demográfica está en que la emigración supera con creces a la inmigración.
Estadística prevé que este año salgan de España 580.850 personas -en el primer semestre lo habían hecho 295.141- y que esta cifra de partidas se mantenga por encima del medio millón todos los años hasta 2020.
La proyección fija las llegadas en 450.000 anuales, por lo que el saldo migratorio será negativo durante la próxima década. Las salidas superarán en más de 100.000 a las llegadas hasta 2014. "La cuestión no es cuántos se van, sino quiénes se van. Parten, sobre todo, extranjeros jóvenes que engrosan la población activa, y eso es negativo", considera el demógrafo Izquierdo.
El 90% de los que se van, extranjeros. De los que parten, el 10% son españoles. "A los españoles les cuesta más marcharse, porque tienen un gran capital social aquí", explica el catedrático.
La natalidad seguirá a la baja. La proyección fija en 4,4 millones los nacimientos hasta 2020 -un 4,7% menos que en la década anterior-, sobre todo por el descenso del número de mujeres en edad fértil. La edad media de la maternidad aumentará hasta superar los 31 años.
Más muertes que nacimientos en 2019. Las defunciones -y el envejecimiento- irán en aumento y superarán a los nacimientos en 2019. La esperanza de vida se incrementaría en dos años para los hombres -hasta los 80,9- y en 1,5 para las mujeres -86,3-. "La crisis económica está produciendo una involución demográfica. Aumentan las personas mayores, pero no los jóvenes", concluye Izquierdo.
Por: Diógenes Tejada
AEROPUERTO LAS AMERICAS. La crisis económica que golpea fuertemente a España y otras naciones europeas ha provocado la quiebra masiva de negocios de dominicanos y, consecuentemente, el regreso de muchos.
Durante el pasado fin de semana y ayer lunes regresaron numerosos dominicanos, alegando sentirse agobiados por la crisis, la falta de empleos y el desalojo de viviendas por falta de pagos.
En muchos casos hay retorno de familias completas de cuatro, cinco y siete miembros que en España tenían pequeños negocios de panaderías y repostería, barberías, talleres de mecánica y salones de belleza.
Historias
Uno de los casos es el de Rafael Sosa Ramírez y Rosalía Díaz, quienes llevaban 14 años en España, viéndose en la obligación de regresar, tras la quiebra de sus pequeños negocios de venta de productos diversos y un taller de mecánica.
Igual explicación dieron Andrés Perdomo Peralta y Juan Duran, nativos de San Francisco de Macorís, quienes dijeron que más de 50 por ciento de los pequeños negocios de dominicanos en España, quebraron. “Usted se topa por donde quiera con compatriotas buscando incluso la forma de cómo regresar al país porque ni siquiera dinero tienen para comprar un boleto aéreo”, manifestaron estos criollos a su llegada al Aeropuerto Las Américas.
Dijeron que la situación es tan difícil que muchos dominicanos han tenido que irse a viviendas de compatriotas o amigos españoles o de otras nacionalidades debido a que no pueden pagar el alquiler de una casa.
Dijeron que a esa situación se añade el hecho de los desalojos masivos que llevan propietarios de viviendas e instituciones bancarias que tienen a su control alquileres de apartamentos, al producirse la falta de pago.
“Pero, además conocemos casos de hermanos dominicanos que con muchos sacrificios dieron iniciales para adquirir una vivienda que ahora por no tener empleo y haber quebrado su negocio, la están perdiendo por no poder pagarla”, explicaron.
Agregan que muchos dominicanos han decidido irse a otras naciones europeas que aunque también son golpeadas por la crisis económica, la situación se siente menos que lo que ocurre en España.
Sosa Ramírez y Rosalía Díaz dijeron que tienen muchos amigos dominicanos de San Francisco de Macorís, Salcedo, Puerto Plata y Tenares, que incluso vendieron sus bienes en el país para irse a España en busca de mejor vida.
“Hoy ellos añoran su patria, pero están en España sin empleo, sin dinero y sin el amparo de nadie para regresar a su país”, manifestaron considerando necesario que el gobierno a través de la embajada acuda en ayuda de ellos.
Ejecutivos de las aerolíneas Iberia, Air Frances y Air Europa dijeron que nuca antes como ahora las empresas tenían tantas demandas de asientos por parte de dominicanos en las diferentes naciones europeas.
Familia real española se rebaja sueldos
La medida está en consonancia con la decisión del gobierno de rebajar los salarios de los funcionarios
MADRID. AFP. El rey Juan Carlos de España se bajará su sueldo bruto un 7,1%, a imagen de los funcionarios y cumpliendo con las nuevas medidas de austeridad aprobadas el viernes pasado por el gobierno español, informó este martes la Casa Real española.
La decisión del monarca supondrá una rebaja de 20.910 euros en su sueldo anual antes de impuestos, mientras que su hijo y heredero, Felipe de Borbón, cobrará 10.455 euros menos, al tiempo que el resto de la familia real verá reducido en el mismo porcentaje sus gastos de representación.
De esta manera, el resto de la familia real, que no cuenta con sueldo sino sólo con una cantidad para gastos de representación decidida por el rey, verá reducida esta cantidad en unos 60.000 euros.
La decisión supone una ahorro de entre 90.000 y 100.000 euros sobre el presupuesto total de la Casa Real para 2012, que ascendía a 8,264 millones de euros y suponía un 2% menos que el año anterior, según la misma fuente.
El dinero ahorrado se reintegrará al Tesoro público, añadió la Casa Real española, cuyos trabajadores también verán, a imagen de los funcionarios, suprimida la paga de Navidad. La Casa Real cumple así con las nuevas medidas de austeridad aprobadas el viernes pasado por el ejecutivo español con el fin de ahorrar unos 65.400 millones de euros hasta finales de 2014.
Las medidas, que han provocado una fuerte protesta en la calle, incluye, entre otras, la subida del IVA así como la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios y la reducción de sus días libres fuera de festivos y vacaciones.
Más de medio millón abandonan a España
La crisis económica y falta de oportunidad de empleos es la razón por la que 580 dejaron la nación europea en último año
MADRID. (El País). Economía a la baja, población a la baja, explican los demógrafos. La crisis pasa factura a la cifra de habitantes de España: caerá sin tregua hasta 2021, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De los 46,1 millones actuales a 45,5 dentro de una década: algo más de medio millón de pérdida si se mantiene la tendencia actual. El principal factor del primer descenso que prevé la estadística oficial tras años de boom -España llegó a ser el país que más extranjeros recibía, solo por detrás de EE UU- es la salida masiva de residentes: 580.850 personas, el equivalente a la población de Cantabria, hacen la maleta este año y cruzan la frontera, a tenor de las previsiones difundidas ayer.
Es más del doble de las salidas que se registraron en 2008 (266.460) y la mayor cifra de los últimos años.Las partidas seguirán superando a las llegadas hasta 2020. De cada 10 que parten, 9 son extranjeros.
Llegan las vacas flacas donde antaño eran orondas. Hace solo tres años, el INE preveía que España alcanzaría los 49 millones de habitantes en 2018. El año pasado, a la vista de un ritmo de llegadas alto aunque menos que antes, preveía 47,2 millones para 2020.
Por primera vez en estas proyecciones que se realizan a una década vista, pinta un escenario pesimista: la
población dentro de 10 años será inferior -en un 1,2%- a la de ahora.
"En caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales, España perdería más de medio millón de habitantes en los próximos 10 años, después de un periodo de intenso crecimiento poblacional", advierte el INE en una nota.
34.193 habitantes menos este año.
Esas "tendencias actuales" de que habla el INE están teñidas de negro y parten de las estimaciones de población, consideradas como la cifra oficiosa -es la que se facilita a Eurostar, por ejemplo-. En el primer semestre de este año, el INE estimó en 27.771 personas la pérdida de población. Ahora proyecta una caída de 34.193 para todo 2011.
Escenario pesimista. La proyección prevé que las pérdidas de población crezcan de manera sostenida todos los años, hasta llegar una caída de 81.587 personas en 2020. Al año siguiente, España tendría 45.585.574 habitantes, frente a los 46.152.925 actuales que estima el INE. "Son previsiones sensatas.
Quizá el escenario mejore hacia 2017 de la mano de un repunte de la fecundidad, porque los jóvenes sacan lecciones de la crisis y piensan más en el interés general", plantea el catedrático de Sociología Antonio Izquierdo, de la Universidad de A Coruña.
Once comunidades perderán población. En ocho, la cifra de habitantes caerá todos los años hasta 2020: Cataluña -en cabeza, 59.929 habitantes menos este año-, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja.
En los últimos años de la próxima década también se rebajará la cifra de habitantes en Aragón, Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Más de medio millón de emigrantes al año. El principal motivo para la caída demográfica está en que la emigración supera con creces a la inmigración.
Estadística prevé que este año salgan de España 580.850 personas -en el primer semestre lo habían hecho 295.141- y que esta cifra de partidas se mantenga por encima del medio millón todos los años hasta 2020.
La proyección fija las llegadas en 450.000 anuales, por lo que el saldo migratorio será negativo durante la próxima década. Las salidas superarán en más de 100.000 a las llegadas hasta 2014. "La cuestión no es cuántos se van, sino quiénes se van. Parten, sobre todo, extranjeros jóvenes que engrosan la población activa, y eso es negativo", considera el demógrafo Izquierdo.
El 90% de los que se van, extranjeros. De los que parten, el 10% son españoles. "A los españoles les cuesta más marcharse, porque tienen un gran capital social aquí", explica el catedrático.
La natalidad seguirá a la baja. La proyección fija en 4,4 millones los nacimientos hasta 2020 -un 4,7% menos que en la década anterior-, sobre todo por el descenso del número de mujeres en edad fértil. La edad media de la maternidad aumentará hasta superar los 31 años.
Más muertes que nacimientos en 2019. Las defunciones -y el envejecimiento- irán en aumento y superarán a los nacimientos en 2019. La esperanza de vida se incrementaría en dos años para los hombres -hasta los 80,9- y en 1,5 para las mujeres -86,3-. "La crisis económica está produciendo una involución demográfica. Aumentan las personas mayores, pero no los jóvenes", concluye Izquierdo.