Dice que está prohibida la captura del cangrejo macho juvenil de talla inferior a la establecida y la hembra reproductora
BARAHONA, (República Dominicana).- la Unidad de Recursos Pesqueros Marinos de la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales con sede en esta ciudad, advirtió que apresará y someterá a la justicia, para que sea sancionado de acuerdo a la ley 64-00, a todo aquel que sea sorprendido capturando y comercializando cangrejos machos juveniles, cuyo tamaño sea menor al establecido oficialmente.
La advertencia fue hecha por el señor Ramón Marrero, encargado del organismo, quien señaló que al infractor también le será incautado los cangrejos o masas de estos.
Dijo que los que pueden ser capturados son los cangrejos machos adultos llamados Paloma de Cueva, Moro y Pelú o Zumba, cuyos nombres científicos son: "Cardisoma Guahnumi", "Gecarsinus Ruricola y "Ucides Cordatus", de talla o ancho de 10 y ocho centímetros.
"En muestreos realizados por técnicos de la entidad que presido, hemos determinado que el cangrejo se continúa apareando y reproduciendo dentro del período de veda y durante todo el año, debido a cambios de patrones naturales", explicó Ramón Marrero.