''De no haber sido por la muerte de las Mirabal, la percepción hacia el gobierno de Trujillo fuera otra''

Por: Marisabel Brito

MIAMI (EE.UU).- Enfocado en aclarar los desvirtúes que según él los 'neo-anti-trujillistas' han hecho a la historia durante lo acontecido en la Era de Rafael Leonidas Trujillo, el nieto del dictador, L. Ramfis Dominguez Trujillo, conversó vía telefónica con Acontecer Latino sobre las investigaciones que realiza la fundación actualmente para demostrar quienes son 'los verdaderos responsables del asesinato de las hermanas Mirabal'.

Domínguez Trujillo, en una entrevista de casi media hora, anunció que la fundación que dirige y que fue instaurada en honor a su abuelo, prepara varios proyectos, los cuales incluyen la creación de un Museo, la edición de un libro en inglés y el rodaje de una película, donde se muestre ''la verdad de la historia'' medio siglo después del ajusticiamiento del Jefe.

Durante la conversación con L. Ramfis Dominguez Trujillo, hijo menor de Angelita (hija de Trujillo) el historiador refirió que la muerte de las hermanas Mirabal, un hecho que calificó de horrendo y nefasto, no fue ordenada por su abuelo, destacando que esa familia-los Mirabal- sabe quiénes fueron los verdaderos homicidas, ''pero no les conviene reconocerlo''.

''La familia de las hermanas Mirabal conoce perfectamente bien la realidad del caso y saben que no fue mi abuelo quien mató a las Mirabal. Sin embargo, se oponen al trabajo de nosotros porque el hecho de que se aclare la verdad de la historia, y con ello la muerte de las Mirabal y que mi abuelo nada tuvo que ver con ese lamentable capítulo de nuestra historia, los desfavorece enormemente y podrían perder todas las prebendas que han conseguido como familiares de las hermanas Mirabal'', apuntó.

El nieto del 'Tirano', como por años se conoce también a Trujillo, manifestó que la Fundación Rafael Leonidas Trujillo Molina (www.fundaciontrujillo.org) que dirige, ''tiene evidencias claras y contundentes e incluso extractos de un juicio que se realizó después de la muerte de las Mirabal, y la salida del país de la

familia Trujillo, donde están los nombres de los verdaderos asesinos de las hermanas Mirabal''.

Enfático en su labor de limpiar el nombre de su abuelo a quien acusan del asesinato de las Mirabal, Dominguez Trujillo aseveró: ''Nunca en 51 años han podido presentar una sola prueba que avale el echo de que mi abuelo dio la orden.

Nosotros tenemos el testimonio de una niña y del operador de la Casa de Caoba, testigos de las conversaciones que mi abuelo sostuvo, donde lo escuchan decir 'van a tumbar el gobierno, quién ordenó esto (el asesinato de las Mirabal), quién es el rrsponsable'.

Ese testimonio lo tenemos, y muchas otras pruebas más. Pero estamos terminando la investigación para presentarla con hechos fehacientes que dejen inequívocamente claro de que mi abuelo no tuvo nada que ver con ese capítulo. Cuando se concluya la investigación, vamos a hacer un documental y lo vamos a hacer público''.

Asimismo, L. Ramfis Dominguez Trujillo señaló como responsables directos del asesinato de las tres hermanas a Luis Amiama Tió, Pupo Román Fernández y Segundo Imbert Barrera, al tiempo que se pronunció en relación a las cientos de miles de muertes ''que quieren achacarle a mi abuelo'' sin ninguna prueba.

El defensor y admirador número uno de Rafael Leonidas Trujillo adelantó que la Fundación prepara proximamente el lanzamiento de un Museo virtual, y el rodaje de una película, producida en Hollywood donde se muestre la verdad de las luces y sombras de la Era Trujillista.

A continuación, un extracto de los puntos más relevantes de la entrevista concedida por el nieto de Trujillo a Acontecerlatino.com.

ACONTECER LATINO: Usted se refiere a las luces del gobierno de Trujillo. ¿Qué tiene que decir de las sombras?

L. RAMFIS DOMINGUEZ TRUJILLO: ''Yo diría que si no hubiese sido por la muerte de las hermanas Mirabal y la intención apasionada de adjudicarle esa lamentable muerte al Generalísimo Trujillo, la percepción hacia el gobierno de mi abuelo hubiese sido otra. Porque no es solo el hecho de la muerte de las Mirabal, sino que en todo el mundo, en base a ese episodio tan nefasto se creó el día de no violencia contra la mujer, como principal lema o insignia de su asesinato.

Eso es algo que ha manchado verdaderamente con sangre e injustificadamente el gobierno y la figura de Trujillo en lo personal y político. Es un capítulo importante del que nosotros estamos absolutamente convencidos, producto de toda las informaciones que manejamos y hemos recopilado, que no fue él.

Yo no estoy diciendo que mi abuelo fue perfecto. Reconozco que hubieron excesos, y ese es uno de los vicios de toda dictadura y gobierno, porque hoy por hoy nosotros vemos excesos también. Pero cómo van a tildar el gobierno de Trujillo de asesino, cuando ahora mueren más personas y en pleno ejercicio de la democracia.

Estoy de acuerdo en que otro exceso de la dictadura era que se coartaba el derecho de libre expresión. Estamos de acuerdo en que fue uno de los vicios de la dictadura, y yo creo en la democracia. Sin embargo, en República Dominicana hoy no existe el derecho de libre expresión. Un ejemplo es la prohibición a la venta del libro que mi madre escribió sobre las memorias de mi abuelo''.

¿Las muertes de la Era Trujillista?

altLRDT: ''Hay que investigar. Ese es el proceso que hay que llevar a cabo para definir cuáles fueron las sombras de mi abuelo, y es precisamente por lo cual nosotros abogamos para que se lleve un proceso investigativo. Se están hablando de 20 mil muertos, y yo puedo asegurar que no fue así. Lo primero que hay que ver es cuáles son las personas que se vieron involucradas en movimientos adversos en esa época.

Está comprobado que la oposición al gobierno de Trujillo era muy poca. Si usted se pone a calcular cuántos dominicanos habían, no llegaban a dos millones. Cuando murió, mi abuelo gozaba con más de un 80 por ciento de aprobación en todo el territorio nacional. Los dominicanos apoyaban al gobierno de Trujillo. No era un invento. Una prueba es la emoción que vivió el pueblo tras la muerte de mi abuelo y eso está documentado con fílmicas. Es algo que no se puede fingir. Entonces no se pueden hablar de 20 o 30 ml muertos. Vamos a a hacer un registro, investigar y hablar con pruebas''.

¿El Museo?

''El proyecto del museo en San Cristóbal se cayó. Es entonces cuando la fundación asume la tarea de crear un museo, que en primera instancia será virtual y que estamos lanzando este año. La página está hábil en Internet wwww.museogeneralisimotrujillo.org, pero el lanzamiento oficial será este año.

Estamos organizando todas las informaciones que hemos recibido de colaboradores para hacer un museo de primera linea.

Luego del lanzamiento del museo virtual vamos a empezar el trabajo para abrir un museo físico, aquí o en República Dominicana, donde la gente pueda ir y apreciar los artefactos de la época, documentos, un lugar donde puedan ir a vivir la historia, una historia verdaderamente colectiva que represente los interesases de todos dominicanos, no de un pequeño grupo''.

Planes para hacer una película…

LRDT: ''A raíz de la publicación del libro de mi madre ''Trujillo, Mi Padre, en mis memorias'', hemos recibido ofertas de artistas muy destacados de Hollywood, que están interesados en documental y plasmar las vivencias de mi madre y el contenido del libro en una película.

Un director de cine muy reconocido se nos acercó y nos dijo que teníamos que escribir esto. Sin embargo, realmente la publicación del libro de mi madre, fue la punta de lanza que dio inicio a todo este proceso.

Pero entiendo que antes de tomar ese paso tan importante e ineludible en el futuro, primero tenemos que aclarar y trabajar conjuntamente con fuentes fidedignas del país y buscar una historia colectiva que presente la verdad in-controvertida de la Era de Trujillo.

Una vez nosotros podamos consolidar lo que fue esa historia, entonces vamos a poder emprender este tipo de proyectos, que como digo yo, es una necesidad.

Un libro en inglés

''Sí, el libro se va a publicar en inglés. Mi madre se ha visto en la necesidad, la obligación y la responsabilidad de traducir la obra por requerimiento de varias

universidades de aquí, que han destacado que este libro es una joya, una obra maestra, y han insistido en que tiene que traducirse.

En vista de todas las solicitudes, no solo de universidades, sino también del publico en general, que se han interesado por comprar el libro en EE.UU., mi madre se ha entusiasmado y estamos trabajando en su publicación.

Mi madre está muy contenta al ver hecho posible esa apertura histórica, la cual está permitiendo a República Dominicana y el mundo poder apreciar la otra cara de la moneda de lo que realmente pasó en la era del generalísimo Trujillo y ver todos los vestigios positivos del gobierno de mi abuelo. Eso la llena no solo de orgullo sino también de satisfacción y complacencia de ver que por fin después de tantos años, las personas están investigando.

Mi mamá está haciendo la traducción al inglés, y luego la van a revisar y re-editar. Todavía falta un par de meses para su publicación, pero confiamos que para principios del próximo año esté lista.

Mensaje final…

''Entiendo que mi abuelo fue un ser humano, un político, y como familiar de alguien que fue afectado en la época uno tiene que mirar las cosas desde un punto de vista histórico. O sea que ellos son dolientes, a la vez que nosotros también somos dolientes por mi abuelo.

Cuando uno incursiona en la política hoy o en la era de Trujillo, lo hace responsablemente asumiendo las consecuencias de lo que puede pasar, y eso no solo sucedía antes, también hoy en día en República Dominicana sucede. Yo digo que hay que admirar la valentía de esas personas que incursionaban en movimientos adversos en contra del régimen.

Pero a su vez, mi abuelo y su gobierno entendían que tenían una responsabilidad y debían hacer lo que fuera para proteger los intereses del país. Hay que ver su participación histórica como una manera de engrandecerse ellos mismos.

Aprovecho para traer a colación el caso de Victor Martinez. Es un caso en el que estamos enfocados ahora y vamos a comunicarnos con él, porque entiendo que los parientes a los cuales se refiere son personas que trabajaron con el general Pupo Román Fernández.

Llegó un momento en que Pupo se convirtió en un traidor de Trujillo y de los que lo mataron. ¿Cuál es la realidad de ese capitulo? Es lo que vamos a investigar, quién los mató. Si los mataron como parte del proceso de ajusticiamiento por la muerte de Trujillo o fueron los 'susodichos' héroes en busca de justicia por la traición de Pupo.

Son capítulos con grandes interrogantes que se tienen que aclarar. Por eso le digo a esas personas que no desistan en su búsqueda, que sigan indagando como estamos haciendo nosotros para llegar a una realidad

histórica de lo que realmente sucedió.

(Fotos: Fuente Externa/
Con tecnología de Blogger.