¿Contamos con infraestructuras necesarias para recibir turistas de cruceros?
Por David Ramírez
Recientemente el ministro de Turismo, licenciado Francisco Javier García, reveló que una reconocida empresa de cruceros internacional evalúa las condiciones del puerto de la ciudad con el propósito de iniciar sus operaciones como una alternativa vacacional para sus clientes.
Aunque no especifica cual los puertos están evaluando, sabemos que puerto #1 es el que mejor se adapta para este tipo de negocios. Este puerto es utilizado por la empresa Khoury Industrial para almacenar arena y gravilla, lo cual es un verdadero desperdicio de su potencial turístico
La noticia no alegró mucho porque la industria de crucero se ha convertido en los últimos 20 en el sector de más crecimiento en el área turística, para cualquier provincia pobre como Barahona sería una fuente de desarrollo y crecimiento económico.
Pero para que una empresa de ese tipo inicie sus operaciones en un territorio determinado primero debe contar con infraestructura portuaria moderna capaz de recibir buques de gran calado. Lo segundo sería que esa zona turística cuente con diferente y excitantes actividades como excursiones en aéreas protegidas, playas limpias, lugares de entretenimientos, zonas turísticas limpias y sin pedigueños, tiendas y establecimientos comerciales propios para los acomodados turistas que utilizan ese servicio.
Lo tercero, que viene siendo tan importante como la primero y segundo, es la capacidad de las instituciones privadas y estatales de ese territorio de garantizarle a la empresa de crucero una experiencia positiva a su clientela. Cuando hablamos de experiencia positiva no referimos principalmente a la seguridad. Ninguna empresa de crucero arriesgaría la vida de uno sus clientes en una zona turística con graves problemas de delincuencia y falta de seguridad. Lamentablemente Barahona está controlada por la delincuencia y el narcotráfico. Como destino turístico sacamos cero, somos una zona insegura.
También la empresa de crucero toma en cuenta otros factores a la hora de iniciar sus operaciones en una zona determinada como son las facilidades e incentivos que ofertan las instituciones turísticas y comerciales del territorio, esto es vital para que el servicio de cruceros sea un negocio rentable.
Hay que dejar bien claro que sólo con un boulevard o bellos paisajes y playas hermosas no se atrae cruceros y si analizamos bien, nuestra provincia no cuenta con las infraestructuras necesarias para recibir turistas de cruceros.
Para eso se requiere que el gobierno y el sector privado inicien un programa de inversión tendente a mejorar las infraestructuras portuaria y turística de nuestra provincia.
Recientemente el ministro de Turismo, licenciado Francisco Javier García, reveló que una reconocida empresa de cruceros internacional evalúa las condiciones del puerto de la ciudad con el propósito de iniciar sus operaciones como una alternativa vacacional para sus clientes.
Aunque no especifica cual los puertos están evaluando, sabemos que puerto #1 es el que mejor se adapta para este tipo de negocios. Este puerto es utilizado por la empresa Khoury Industrial para almacenar arena y gravilla, lo cual es un verdadero desperdicio de su potencial turístico
La noticia no alegró mucho porque la industria de crucero se ha convertido en los últimos 20 en el sector de más crecimiento en el área turística, para cualquier provincia pobre como Barahona sería una fuente de desarrollo y crecimiento económico.
Pero para que una empresa de ese tipo inicie sus operaciones en un territorio determinado primero debe contar con infraestructura portuaria moderna capaz de recibir buques de gran calado. Lo segundo sería que esa zona turística cuente con diferente y excitantes actividades como excursiones en aéreas protegidas, playas limpias, lugares de entretenimientos, zonas turísticas limpias y sin pedigueños, tiendas y establecimientos comerciales propios para los acomodados turistas que utilizan ese servicio.
Lo tercero, que viene siendo tan importante como la primero y segundo, es la capacidad de las instituciones privadas y estatales de ese territorio de garantizarle a la empresa de crucero una experiencia positiva a su clientela. Cuando hablamos de experiencia positiva no referimos principalmente a la seguridad. Ninguna empresa de crucero arriesgaría la vida de uno sus clientes en una zona turística con graves problemas de delincuencia y falta de seguridad. Lamentablemente Barahona está controlada por la delincuencia y el narcotráfico. Como destino turístico sacamos cero, somos una zona insegura.
También la empresa de crucero toma en cuenta otros factores a la hora de iniciar sus operaciones en una zona determinada como son las facilidades e incentivos que ofertan las instituciones turísticas y comerciales del territorio, esto es vital para que el servicio de cruceros sea un negocio rentable.
Hay que dejar bien claro que sólo con un boulevard o bellos paisajes y playas hermosas no se atrae cruceros y si analizamos bien, nuestra provincia no cuenta con las infraestructuras necesarias para recibir turistas de cruceros.
Para eso se requiere que el gobierno y el sector privado inicien un programa de inversión tendente a mejorar las infraestructuras portuaria y turística de nuestra provincia.