Conmoción por presunto pacto suicida de las amigas salteñas

Aparecieron ahorcadas y las autopsias no revelan violencia ni abuso

ARGENTINA.- Las autopsias a los cuerpos de Luján Peñalva (19) y Yanina Nüesch (16), quienes -el lunes pasado- aparecieron ahorcadas y, colgadas de un árbol, en Salta, confirmaron que no presentaban signos de violencia ni de abuso, y el juez de la causa admitió que una hipótesis es la del suicidio, aunque no descartó otras.

Por su parte, el novio de Peñalva, Ezequiel Fredes (23), dijo creer que se trató de un suicidio, ya que la chica estaba mal, porque se había peleado con sus padres, con los que tenía problemas, al tiempo que se conoció un mensaje por chat en el que la fallecida le decía al muchacho que se iba “a matar”, porque no toleraba su “vida horrible” .

Pablo Farah, el juez de Instrucción salteño a cargo de la investigación, informó en una conferencia de prensa que las autopsias a los cuerpos de ambas chicas determinó que no presentaban signos de violencia ni de abuso sexual, y que las dos murieron por asfixia por ahorcamiento.

El magistrado señaló que los peritos forenses estimaron la data de muerte en 24 a 28 horas anteriores al hallazgo, es decir, que pudieron haber fallecido entre las 15.00 y las 19.00 del domingo último.

“La hipótesis del suicidio no se descarta, pero tampoco excluye otras que arroje la investigación”, afirmó Farah, quien precisó que los peritos determinaron que ambas chicas murieron casi simultáneamente.

UN EMBARAZO DESCARTADO

Farah descartó el embarazo de alguna de las jóvenes y agregó que “de la autopsia se desprenden otros tipos de estudios, como de los jugos gástricos, para saber la existencia de tóxicos, y los análisis anatomopatológicos de las vísceras”.

Asimismo, el juez explicó que se ordenaron estudios comparativos de ADN a partir de los hisopados que se hicieron y cotejos de uñas y cabello, que serán enviados a Buenos Aires para analizar.

El magistrado señaló que en el lugar del hallazgo del cuerpo se encontró la cartera de una de las fallecidas y en su interior el teléfono celular, que será sometido a peritajes para analizar su contenido y las huellas en su teclado y pantalla.

Además, confirmó que se analizan comentarios de una de las chicas en al red social Facebook y que “hablarían de ganas de morir”.

Para los investigadores es “clave” saber qué hicieron las chicas entre las 14.00 del sábado, cuando fueron vistas por última vez, y las 15.00 del domingo, cuando aparentemente pudieron haber muerto.

En tanto, Ezequiel Fredes (23), novio de Peñalva, dijo que a Luján “no la dejaban hacer nada”.

“No sé qué es lo que llevó a esto, todavía no entiendo”, se lamentó y agregó que en la computadora de una de las chicas había indicios de que “estuvieron viendo cómo hacer nudos”.

Por otro lado, en medio de escenas desgarradoras, los restos de las dos amigas fueron velados ayer en diferentes cocherías de Salta

DOLOR Y RECLAMO DE JUSTICIA

La muerte de las amigas generó consternación en Salta, donde anteanoche el gobernador Juan Manuel Urtubey tuvo que dar una conferencia de prensa para confirmar el hallazgo de los cuerpos.

En tanto, durante la mañana de ayer, unos 200 vecinos marcharon a la Plaza 9 de Julio, en la capital provincial, en reclamo de justicia.

Fotos con los rostros de Luján y Yanina fueron pegadas en una larga bandera, que también pedía por otra joven, Cinthia Fernández, asesinada el año pasado en un caso que, se sospecha, estaría vinculado a la trata de personas.
Con tecnología de Blogger.