Comunidad haitiana rechaza declaraciones sacerdote de La caleta

SANTO DOMINGO.-Líderes y miembros de la comunidad haitiana rechazaron hoy las declaraciones de su compatriota el sacerdote Francis Haver, quien planteó que los haitianos deberían pedir perdón a los dominicanos por haberlos sometido a 22 años de atraso.

El economista y politólogo Harold Pierre calificó dichas declaraciones como "disparatosas".

Mientras que el sacerdote anglicano Edwin Paraison dijo que esa es una sugerencia que parece exagerada y fuera de tono.

Asimismo, indicó que Haver tiene un concepto erróneo del perdón desde el punto de vista teológico y pastoral en el marco de las relaciones dominico haitianas.

“El perdón debería de ser reciproco, es decir, que la generación presente de haitianos y dominicanos hagamos en algún momento un acto de perdón por los errores de nuestros dirigentes y antepasados para dejar atrás las enemistades de ayer y afianzar la convivencia pacífica en la isla”, apuntó.

Redes sociales

Las reacciones de la comunidad haitiana a través de las redes sociales no se hicieron esperar.

Unos, tildan al religioso de "lambón", y otros de "desequilibrado mental".

También cuestionan el hecho de que el cura acusó a los haitianos de haber propiciado el atraso dominicano, sin considerar la contribución actual de la mano de obra haitiana al progreso de Republica Dominicana.

Asimismo, a través de los "tweet", reprocharon a Harper el no mencionar la ayuda haitiana en la Restauración de la independencia dominicana o durante la guerra de abril del 1965.

Declaraciones

Se recuerda que el religioso dijo: "En la historia yo estudiaba que los haitianos ocuparon a República Dominicana por 22 años; ahora todos los haitianos deberían estar hincados de rodillas y pedirle perdón a los dominicanos, porque durante 22 años mantuvieron al país en el atraso y eso impidió que el país estuviera más avanzado".

Francis Haver, sacerdote del sector La Caleta, de Boca Chica, habló durante el acto de inauguración de dos proyectos de viviendas en el municipio Guerra, donde se encontraba el presidente Leonel Fernández.

El párroco también elogió la obra de gobierno de Fernández , “Yo sé que el presidente se va, pero se espera que en el camino vamos a volver, no solamente 12 años; vamos a ver si puede durar más cuando vuelva para que nosotros seamos un país más firme”, sostuvo.

Esta última afirmación calificada como “totalmente inadecuadas” por el sacerdote anglicano Edwin Paraison.

“La declaración de Haver son una identificación pública política extraña para un líder religioso. Un responsable religioso que atiende a una comunidad integrada por miembros de tendencias políticas diferentes debe de cuidarse en no expresarse de manera políticamente comprometedora. Es muy lamentable”, indicó.

Desconocimiento

Paraison dijo que las declaraciones del sacerdote de La Caleta muestran un desconocimiento profundo del contexto histórico de la unificación de la isla bajo Jean Pierre Boyer entre 1822 y 1844, marcado por las luchas de intereses e influencias entre los gestores de la efímera independencia del estado "Haití Español" y quienes eran inclinados a una presencia haitiana.

Evidentemente, dijo, dicha presencia al igual que la experiencia con otros dominadores, conllevo acciones que no fueron favorables a los habitantes de la parte oriental de la isla.

Reputados historiadores, continuó, están de acuerdo que los aportes haitianos son evidentes en aspectos tales como: la abolición de la esclavitud, la reforma agraria, la redefinición geopolítica del territorio, el establecimiento de mecanismos jurídicos como la puesta en vigencia del código civil francés entre otros.

También señalan, agregó, varias medidas económicas y comerciales en la primera etapa de la presencia haitiana que motorizaron las exportaciones desde el hoy territorio dominicano.

”No es de más recordar que la iglesia acogió positivamente la presencia haitiana en sus inicios llegando a bendecir a las tropas militares de Boyer”, apuntó.
fuente/el dia
Con tecnología de Blogger.