Piloto sirio deserta a Jordaniaen su avión Mig-21

HALABY AMAN, (AP).- Un piloto sirio voló el jueves con su avión a Jordania y pidió asilo político, la primera deserción de este tipo en 15 meses de levantamiento popular contra el presidente Bashar Assad. El ministro de Información de Jordania, Sameeh Maaytah, confirmó la deserción del piloto.

En un principio, tres funcionarios jordanos dijeron que el MiG-21 de fabricación rusa realizó un aterrizaje de emergencia en la base Aérea Rey Hussein en Mafraq, 70 kilómetros (43 millas) al norte de la capital jordana y cerca de la frontera siria. La confusión resaltó los temores jordanos sobre la caída de Assad y verse mezclada en el conflicto sirio.

La deserción podría tener graves repercusiones entre los dos países, que han mantenido sus relaciones comerciales pese a las tensiones políticas entre ambos. Jordania ha recibido a 125.000 refugiados sirios, incluyendo centenares de policías y soldados desertores.

Siria es uno de los mayores socios comerciales de Jordania en el mundo árabe, con un comercio bilateral de unos 470 millones de dólares anuales. Además, el 60% de las exportaciones jordanas, principalmente frutas y hortalizas, pasan por Siria con destino a Turquía o Europa por el mediterráneo. Maaytah, el ministro de Información, dijo que el avión aterrizó en Jordania a las 0745 GMT.

La agencia noticiosa oficial Petra indicó que, según un funcionario de seguridad no identificado, el avión sirio pertenece a la fuerza aérea del país vecino.

Un vocero del insurgente Ejército de la Siria Libre, Ahmad Kassem, confirmó igualmente que el avión desertó a Jordania y que el piloto solicitó asilo político, Agregó que animó al piloto a desertar y lo vigiló hasta que llegó a Jordania.

Dijo además que el piloto tenía su base en el sur de Siria y dijo ser el coronel Hassan Merei Hammadeh. Un funcionario de seguridad jordano confirmó el nombre y la graduación del piloto sirio. Agregó que se despojó de sus insignias de la fuerza aérea y se arrodilló para rezar una vez que aterrizó.

El funcionario habló a condición del anonimato debido a lo delicado del tema. La televisión estatal siria indicó con anterioridad que las autoridades perdieron contacto con un MiG-21 que realizaba una misión de entrenamiento, pero sin dar más detalles. Desde que comenzó en marzo del año pasado el alzamiento contra Assad, las fuerzas sirias se han abstenido de usar aviones contra los insurgentes.
Con tecnología de Blogger.