Piden con urgencia construcción de vertedero en Canoa para evitar el Yaque del Sur inunde poblados en su cuenca baja‏

Por: Juan Francisco Matos

BARAHONA, (República Dominicana).- Los pueblos situados en la cuenca baja del río Yaque del Sur, siempre estarán expuestos a las inundaciones hasta tanto se construya un vertedero por el puente de la comunidad de Canoa, a juicio, e un pastoro evangélico.

Según el reverendo Teodoro Matos Custodio, de la Asociación de Ministros de la Cuenca del Yaque del Sur, la construcción del vertedero es solicitada desde hace años por miles de personas residente sen alrededor de 40 comunidades del área, pero las autoridades de los gobiernos de turno han hecho caso omiso.

"Sabemos que ahora esta importante obra está contemplada en la construcción de la presa de Monte Grande, por lo que abrigamos la esperanza que el licenciado Danilo Medina la hará realidad, a partir del próximo 16 de agosto cuando asuma la Presidencia de la República", comentó Matos.

Expresó que a través del referido vertedero, más de la mitad del agua del Yaque del Sur cuando este se desborde en tiempos de prolongados aguaceros por la presencia de fenómenos atmosféricos en la zona, se desplazará hasta el mar Caribe, en la bahía de Neyba, a través de la denominada Laguna de la Sierra, sin hacer daño a nadie ni destruir predios cultivados.

Lamento que siempre que el río se desborda e inunda poblados en la zona, el Estado gasta más dinero en limpieza y rehabilitación de predios agrícolas, sí como en retiro de lodo y escombros de las casas y calles anegadas, que los que invertiría en la construcción del vertedero en Canoa.

"Mientras se siga poniendo parchos en las áreas por donde el Yaque del Sur se sale de su cauce, los miles de ciudadnos residentes en su cuenca baja, seguirán sufriendo por las inundaciones, con las que al parecer, algunas autoridades se benefician.

Siempre que se producen inundaciones en la zona en cuestión, las corrientes de agua inundan poblados enteros, destruyen viviendas, calles y miles de tareas cultivadas de diferentes rubros agrícolas en perjuicio de familias pobres.

Entre los pueblos enclavados en la cuenca baja del Yaque que son víctimas de las inundaciones figuran Jaquimeyes, Canoa, Fundación, Pescadería, Hato Viejo, La Hoya, Habanero, Caballero, Cabral, Cachón, Vicente Noble.
Con tecnología de Blogger.