María Montez: Mujer y Estrella: imágenes no conocidas

María Montez, La Reyna del Tecnicolor

Por: Mercedes Alonso y Patria Vizcaíno












Pablo Clase, hijo, autor del libro María Montez: Mujer y Estrella, primero en el país que trata sobre la vida de la artista dominicana que conquistó Hollywoo

En ocasión de conmemorarse el centenario del nacimiento de la denominada Reyna del Tecnicolor, el periodista y escritor dominicano Pablo Clase, hijo, puso en circulación el libro de su autoría María Montez: Mujer y Estrella, primero en el país que trata sobre la vida de la artista dominicana que conquistó Hollywood.

En visita a DominicanosHoy.com, Clase habla acerca de esta criolla que revolucionó la meca del cine en la década de los años 40.

-Háblenos, por favor, acerca del libro…

“Esta es la segunda edición de la obra María Montez: Mujer y Estrella, una biografía publicada por primera vez en 1985. En esta oportunidad, presentamos una versión revisada y con oportunas añadiduras, tomando en cuenta el gran interés que está despertando en la actualidad todo lo relacionado con esta famosa actriz barahonera que brilló en la década de los 40 internacionalmente”.

-¿Cómo llega esta dominicana a convertirse en esa gran estrella?

“Su nombre de pila era María África Antonia Gracia Vidal de Santos Silas, luego de varios cambios, finalmente, en honor a la bailarina Lola Montez, termina llamándose María Montez.

“Definitivamente, ella fue una combinación de belleza, inteligencia y carisma. Ante el público era una estrella de cine que se ganó la idolatría de los fotógrafos y periodistas por su naturalidad y gracia. Gran parte de los logros se debieron a su firmeza de carácter, tenacidad y constancia en el trabajo”.

-¿Puede ser catalogada de fugaz su carrera artística?

“La carrera de María Montez solo duró 10 años, pero lo interesante es que murió cuando estaba en decadencia. Sobre su muerte no existen mayores misterios, la causa se debió a un síncope cardíaco mientras se encontraba bañándose en la tina, con el agua a muy alta temperatura, ritual que realizaba para mantener un peso corporal ideal”.

-¿Cómo define a María Montez?

“La publicidad de la época la denominaba La Reyna del Tecnicolor, debido a su tono de piel dorada, que combinaba con la reproducción en la pantalla de los colores. También la llamaban el Ciclón del Caribe, por su meteórica carrera en el cine.

“Debo decirles que bellas había muchas mujeres; aún así, no todas conquistaron lo que ella logró.

“María Montez estaba destinada en ser una gran estrella, como efectivamente lo fue, pero como actriz no fue tan buena. A pesar de que los críticos la azotaban: el público la amaba”.

-¿Cuáles otros proyectos tienes en carpeta?

“Estoy de lleno en la publicación de un proyecto de índole lingüístico, que trata acerca de un manual de estilo para el periódico Listín Diario.”

Finalmente, Pedro Clase invita a los lectores de este multimedios DominicanosHoy, a adquirir el libro María Montez: Mujer y Estrella, disponible en todas las librerías dominicanas: “Les aseguro que al leer esta obra conocerán otras facetas, jamás reveladas, de esa gran diva dominicana del cine”.
Con tecnología de Blogger.