La historia, del lado de España ante Portugal

Un dato estadístico invita al optimismo de cara al duelo de semifinales de la Eurocopa entre España y Portugal. En las cuatro ocasiones que la Selección llegó a la penúltima ronda de un Mundial o una Eurocopa, España siempre ganó (1964, 1984, 2008 y 2010). Que tiemble Portugal.

Por Felipe APARICIO /

La historia, del lado de España ante PortugalLa

En 1964, España (que además organizaba la Eurocopa) se plantó en las primeras semifinales de un gran torneo tras arrasar en cuartos de final a Irlanda (1-7). En penúltima ronda, se midió a Hungría, a la que derrotó por la mínima (2-1). Posteriormente, la Selección se hizo con el torneo tras ganar a la Unión Soviética (2-1) con el mítico gol de Marcelino.

En 1984, España llegó a semifinales de la Eurocopa donde derrotó a Dinamarca en la tanda de penaltis después de que el partido finalizara con empate a uno en el tiempo reglamentario. El último lanzamiento a cargo de Sarabia dio el pase a la final donde España se midió a Francia. Sin embargo, los nuestros cayeron derrotados en el Parque de los Príncipes (2-0). El autogol de Arconada tras una falta botada por Michel Platini pasó a la historia del fútbol.

Maldición de los cuartos

En los últimos años, España se ha quitado definitivamente los complejos y las dudas que hacían que la Roja cayera en los cuartos de final de los grandes torneos. Esa era la gran asignatura pendiente del fútbol español. En la Eurocopa de 2008, la Selección derrotó en cuartos a Italia en la tanda de penaltis con un imperial Casillas, que detuvo dos penas máximas decisivas a De Rossi y Di Natale. Durante el partido, Iker hizo dos grandes paradas a remates de Luca Toni y Camoranesi.

Con la maldición de los cuartos desterrada, España volvió a plantarse en semifinales de un gran torneo... y volvió a ganar. Esta vez, el rival fue Rusia, ante el que la Roja no tuvo compasión (0-3). En 2010, España repitió presencia en penúltima ronda. La novedad fue que lo hizo por primera vez en un Mundial. Los de Vicente Del Bosque derrotaron a Alemania, con una exhibición de fútbol y un testarazo de Puyol que dio el triunfo a los nuestros.

Ahora, España vuelve a las semifinales de un gran torneo por quinta vez en su historia. En las cuatro ocasiones anteriores, la Selección no desaprovechó la oportunidad de acceder a la final. La Portugal de Cristiano Ronaldo deberá dar su mejor versión para que la Selección no repita presencia en una final de la Eurocopa. Donetsk será el escenario el miércoles (20:45) de una batalla solo apta para valientes.

La Eurocopa, en Eurosport

Eurosport emitirá en diferido los 31 partidos de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en Eurosport y Eurosport 2. Además habrá repeticiones de partidos, sumando un total de 230 horas de programación.

Con Eurosport Player, el servicio de televisión en Internet de Eurosport, lo podrás ver por 3,90 euros al mes o si lo prefieres escoge la fórmula anual por sólo 39,90 euros.
Con tecnología de Blogger.