Inician Eliminación de 15 mil 800 tareas de Cultivos Hospederos de la Mosca Blanca

Hato del Medio, Guayubín.-El Ministerio de Agricultura, la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro AFCONAGRO Inc., y los productores, iniciaron la eliminación de 15 mil 800 tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca en la Región Norte y en la Línea Noroeste del país.

Con esa acción se cumple con la Resolución emitida por el Ministerio de Agricultura, como parte de las medidas contra la mosca Blanca y otras plagas y virus, que afectan a las plantaciones de vegetales.

El operativo se inició en la parcela del agricultor Guarioqueli Quiñónez, donde fueron eliminadas 15 tareas de ajíes.

En la actividad estuvieron presentes los ingenieros Rafael Leonel Santiago, gerente regional norte noroeste del Programa Manejo Integrado de Plagas; Silfides Batista Rivas, Director Regional Noroeste, Mao, de Agricultura; Porfirio Álvarez, Gerente Nacional del MIP; José Manuel Asiático, del Departamento de Sanidad Vegetal y varios dirigentes de organizaciones campesinas, de las agroindustrias y de las empresas privadas de la región.

Leonel Santiago informó que los cultivos que se están eliminando son tomate industrial, berenjena, habichuelas, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, tabaco, musú, calabaza, cundeamor calabacines y otros que sean comprobados como hospederos de la mosca blanca.

Expresó que esta es la versión número 21 de los operativos de veda en la región, destacando que cada año se reduce el área de cultivos a eliminar debido al alto grado de conciencia que tienen los productores.

Mientras que Silfides Batista Rivas, Director Regional Noroeste, Mao, de Agricultura; destacó el respaldo que ha brindado el Ministro de Agricultura, Salvador Chío Jiménez para que la aplicación de la veda se desarrolle de manera exitosa y explicó que los técnicos de esa institución darán cumplimento a la resolución de veda.

Porfirio Álvarez, Gerente Nacional del MIP, resaltó la importancia del cumplimiento de la veda, señalando que con el cumplimiento riguroso de la misma se rompe el ciclo biológico de la mosca blanca, transmisor de las enfermedades virales.

Señaló que del 15 de junio el 30 de septiembre, no esta permitida la siembra de los cultivos hospederos de la mosca blanca, virosis y otras plagas, en zonas tradicionales de contaminación de esos rubros,

La implementación de la veda es reforzada por una amplia campaña de capacitación, divulgación y promoción regional y nacional, dirigida a los técnicos, productores y a la población en general, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de del cumplimiento de la veda.

Dicha campaña se inicia desde el mes de marzo hasta septiembre de cada año con excelentes resultados.
Con tecnología de Blogger.