Inauguran mañana jueves en Haití primer Centro de Propagación Vegetal‏

Por Juan Francisco Matos

BARAHONA.- Será inaugurado mañana jueves 14 de junio en la localidad de Dosmond, Haití, el primer Centro de Propagación Vegetal del Proyecto para la demarcación y el establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC), diseñado para transformar el entorno y la vida de los habitantes de la zona.

Así consta en un documento suministrado a este medio de comunicación, firmado por Blanca Mañá, de la Oficina del CBC en Barahona, el cual señala que la inauguración, que será en horario de 9 de la mañana a 12:00 Meridiano, contará con la presencia del presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, los ministros de Medio Ambiente del hermano país y República Dominicana, señores Joseph Ronald Toussaint y Ernesto Reina, así como, de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y representantes de la Unión Europea, entre otros funcionarios nacionales e internacionales.

El centro, financiado por la Unión Europea, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha sido construido con el impulso de la oficina Tri-nacional (Haití, República Dominicana y Cuba) del Corredor Biológico en el Caribe en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de Haití y la Universidad de Quisqueya, con la asistencia técnica del Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana.

Este centro cuenta con un total de 9.7 hectáreas divididas en múltiples usos: umbráculo, germinadero, sala multiusos, área de atemperamiento y oficina. Cabe destacar que el umbráculo cuenta con capacidad para 600000 plantas y que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Otro de los importantes objetivos que caminan junto con la creación del centro de Dosmond, es desarrollar talleres de formación continuada para las comunidades de la zona a través de la capacitación de agentes forestales o la formación en preparación de injertos para reducir los ciclos de producción de las cosechas. A través de talleres de formación impartidos por expertos en desarrollo rural y métodos de vida alternativos, se aportarán soluciones para mejorar los ecosistemas, a la par que se apoyará a las familias con el desarrollo de nuevos medios de vida que faciliten la obtención de ingresos.

La inauguración de este centro marca un importante paso hacia delante, no solo para el Corredor Biológico en el Caribe y la conservación de la biodiversidad, sino para la mejora de la calidad de vida de las comunidades que habitan la zona del Corredor. Gracias al esfuerzo conjunto de Cuba, Haití, y la República Dominicana el Corredor Biológico en el Caribe muestra que el cambio hacia el desarrollo sostenible es posible.

Datos sobre el Corredor Biológico en el Caribe:

El Caribe insular es uno de los puntos de biodiversidad más relevantes del mundo. Estudios realizados (Myers et al, 2000) demuestran que la diversidad excepcional de ecosistemas de la zona convierte al Caribe Insular en uno de los 7 puntos con mayor concentración de diversidad biológica a nivel global.

La demarcación y el establecimiento de un Corredor Biológico en el Caribe establece una plataforma de colaboración adecuada entre todas las iniciativas que se están desarrollando, o que se podrían desarrollar, dentro de los límites específi­cos de dicho Corredor Biológico en el Caribe (CBC), impulsando así la integración a largo plazo de las acciones de conservación entre los estados insulares y contribuyendo de esa manera a la preservación de la biodiversidad mundial.

El CBC proporciona un marco de cooperación entre los países participantes para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la Región del Caribe y el Neotrópico Americano. Para ello el trabajo se centra enla rehabilitación del medio ambiente, el desarrollo de medios de subsistencia alternativos, en particular en Haití, y el alivio de la pobreza como medio para reducir la presión sobre los recursos biológicos.

En el caso del Corredor Biológico en el Caribe, la presión que los recursos biológicos sufren debido a factores naturales se suma la acción del ser humano y —en ocasiones— su descontrolada utilización de este ecosistema. La fragilidad de la riqueza de este ecosistema se ha visto agravada en los últimos años debido a la pobreza en la que viven los habitantes de la zona, y a la falta de recursos proporcionados para brindar alternativas de vida a las comunidades que habitan el Corredor Biológico en el Caribe. Cabe resaltar que la zona del Corredor Biológico se caracteriza por poseer una altísima densidad de habitantes por Km. Cuadrado, agravando el efecto destructor de la acción humana en la diversidad biológica de la zona.

Por el momento, la zona demarcada como Corredor Biológico en el Caribe abarca tres países: Haití, Cuba y República Dominicana. Estos países son muy vulnerables a condiciones climáticas extremas tales como huracanes y tormentas tropicales y, en concreto, Haití ha sido el más afectado por un fenómeno natural: el terremoto que causó una destrucción masiva en el año 2010. Por otro lado comparten otros rasgos característicos como su conectividad y su potencial para la cooperación regional, tanto respecto a la transferencia de tecnología y herramientas de capacitación como al traspaso de metodologías para mejorar la sostenibilidad del medio ambiente.

Es importante destacar que el CBC que cuenta con la financiación de la Unión Europea y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), contribuye directamente a dos de los Objetivos del Milenio (ODM): erradicar la pobreza extrema y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente en la tierra.
Con tecnología de Blogger.