¿Hay relación entre el alza de precios y las elecciones?
Por: María Féliz aumentar tamaño de la fuenteEn los últimos días, el país ha experimentado un súbito aumento en los precios de los productos de primera necesidad, mientras que los consumidores muestran su inconformidad ante la desesperante situación porque el dinero no les rinde.
Productos como el arroz, azúcar, leche, aceite, huevos, pollo y otros, han sufrido un inesperado incremento, lo que ha causado diferentes reacciones, principalmente en las amas de casas que en las últimas semanas, se han visto limitadas a la hora de hacer sus compras diarias en mercados y colmados de la capital.
En algunos mercados se puede observar que las habichuelas giras que díasatrás se vendían a 34 pesos la libra, ahora se consigue a 37 y 38, el ajo, de 50 a 70, la cebolla, de 10 a 20 y 25, la yuca, de 10 a 15, el azúcar, de 17 a 18 y 20.
“Todavía estoy sorprendida con lo caro que esta todo en el mercado, de un día para otro los productos subieron y no un peso ni dos, la libra de pollo cuesta 50 pesos, no sé hasta dónde vamos a llegar, el dinero no alcanza para nada”, manifestó Luz María Segura, moradora del sector Buenos Aires, en Herrera.
De igual modo, personas de otros barrios de la capital, también se han mostrado indignadas con el aumento del costo de la canasta familiar y la mayoría afirmó que el mismo se produjo tras elpasado proceso electoral.
Algunos comerciantes de colmados, que se abastecen de diferentes mercados de la capital, también se han quejado por el alza y han debido aplicarla a sus clientes.
“Los clientes reclaman porque vendemos caro, pero es que a nosotros los colmaderos también nos venden caro, obligatoriamente tenemos que aumentar, eso la gente no lo entiende”, explicó Juan Miguel Pérez, propietario de un colmado en Las Caobas.
Sin embargo, dirigente de diferentes asociaciones de comerciantes detallistas del país y la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Altagracia Paulino, afirma que no hay motivos para que haya ocurrido aumentos en los productos de primera necesidad.
Explicaron que lo que se ha producido es una demanda desproporcionada de parte de la población, especialmente de las amas de casa, ante una semana de elecciones, además de la escasa entrada de productos a los mercados por parte de los camioneros.
También dijeron que los precios de los alimentos permanecen estables, y aclararon que algunos productos agropecuarios varían de precio constantemente de acuerdo al nivel de producción. Paulino precisó que aunque Pro Consumidor es una entidad que no tiene jurisdicción para controlar precios, sí tiene la potestad para perseguir la especulación, caracterizada como una infracción en la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor.