Falta de datos en España asusta a los inversionistas

MADRID — El costo de la deuda soberana española aumentó este martes marcadamente por segundo día consecutivo al temer los inversionistas falta de detalles sobre cómo serán utilizados los 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) de un crédito internacional de las 17 naciones de la eurozona para apuntalar sus bancos.

El interés de los bonos soberanos a 10 años subió el martes al 6,62%, cerca del límite del 7% que obligó a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar ayuda internacional.

Las acciones bajaron el martes en la bolsa madrileña IBEX-35, y luego regresaron a territorio positivo al finalizar la mañana y avanzaban un 0,9%.

El plan del rescate bancario fue anunciado el sábado pero no ha sido fijada una cantidad determinada que recibirán los bancos y los inversionistas están cada vez más preocupados ante la posibilidad de que los tenedores de bonos puedan figurar en los lugares más bajos de los accionistas del repago de la deuda si es utilizado en el rescate el dinero obtenido de la eurozona.

No está claro de dónde procederá el dinero de la eurozona, por ejemplo de los fondos de las partidas existentes. Si el dinero procede del fondo actual de rescate de la eurozona, la Instalación Europea de Estabilidad Financiera, sus pagos tendrán la misma prioridad que todos los restantes tenedores privados de bonos.

Empero, si los fondos provienen de una nueva institución recientemente creada, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el repago a los tenedores de bonos tendrán mayor prioridad que todos los otros acreedores — lo que significa que el resto de la deuda tendrán menos posibilidades de ser abonada. Ello podría obligar a los tenedores de bonos tener menos incentivos para a comprar deuda soberana española o exigir mayores intereses para compensar el aumento del riesgo de las pérdidas.

"Los líderes de la Unión Europea siguen ofreciendo la misma impresión de ciegos reunidos en la sombra en busca de una solución a los problemas de la deuda que afectan Europa", dijo el analista de mercadeo Michael Hewson, de la firma CMC Markets. "Sigue siendo indeciso de dónde procederán los fondos, del pronto en efectivo a desaparecer FEEF y otro que debe ser formado en breve, el FEE, lo que subordinaría a los tenedores de bonos en efectivo".
Con tecnología de Blogger.