Experto califica como "una barbaridad y desconocimiento" la insignuación de que las algas marinas matan peces‏

Barahona, (República Dominicana).- Al contario, el ingeniero Rafael Matos Féliz, expertosen asuntos medioambientales, señala que las algas, sirven de refugio y alimento a los peces y todas las especies marinas.

Matos Féliz, ex director del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), en esta ciudad, se pronunció al respecto, tras el señor Andrés Mota Doñé, gerente de recursos Humanos del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, afirmar que la muerte de miles de peces en las aguas del mar Caribe, en la zona de la bahía de Neyba, es producto de las algas marinas sargazo que inundan todo ese litoral costero.

El defensor ecológico, sostuvo que el hedor que producen las algas marinas que han invadido la bahía de Neyba es molestoso para los ciudadanos que no están acostumbrados al olor de estas pero, afirmó, que no constituyen un veneno para los peces, por lo que cree que la razón del deceso de miles de estos debe buscarse en otra parte.

“Pienso que para que se pueda buscar una verdad sobre esta situación se hace necesario que se investigue mucho más profundo. Si se pueden conseguir peces de los que murieron pueden servir de muestras para hacer un análisis bioquímico, es decir, ver cómo afectó su parte interior y orgánica”, observó.

Las algas sargazos, son cruciales para la vida marina. Peces, delfines, crustáceos y tortugas usan las algas para procrear, tomar el sol o esconderse de depredadores. De ellas dependen 145 especies de invertebrados, 100 de peces, cinco clases de tortuga marina y 19 de aves marinas, observó Ellycia Harrould-Kolieb, una científica marina de la organización Océana.

Matos Féliz, dijo haciendo las pruebas de laboratorios a peces muertos en la referida bahía, se determinará qué tipo de químicos tienen los animales en sus pulmones, la zona bronquial y otras estructuras orgánicas.

Dijo que si es encontrado algún químico alojado en los peces muertos, si es posible determinar qué tipo fue el que los mató, por lo que cree necesario la realización de una investigación mucho más profunda para ver si alguna de las empresas instaladas en el entorno de la bahía de Neyba: zona franca, Consorcio Azucarero y E-gehaina, usaron algún tóxico.

"Sin embargo, resulta sospechoso para la Asociación de Pescadores del Distrito Municipal de Villa Central que sin los resultados de las muestras que se llevaron biólogos de Medio, los ejecutivos de la empresa azucarera, hagan tales insinuaciones que, entienden, buscan burlarse de la inteligencia de la comunidad, desviar la atención, desconocimiento de la situación o hacerse los bárbaros", comentó el ecologista.

Matos Féliz, dijo que de lo que se trata es establecer la verdad y si cualesquiera de las empresas que influyen en el entorno de la Bahía de Neyba ha cometido el error que asuma su responsabilidad, con el compromiso de que la situación no vuelva a repetirse.

El pasado lunes en la madrugada un tanque del CAC de almacenar melaza hizo explosión, desparrámandose la mayor parte del producto hacia las aguas del mar Caribe en la bahía de Neyba, en tanto, que otra parte, inundó el canal que surte de agua a la Planta Carbón Ege-Haina, lo que motivó su salida de servicio por tres días.

El miércoles siguiente, pescadores de Villa Central denunciaron que miles de peces aparecieron muertos en el litoral costero de la bahía de Neyba, lo que atribuyeron a un químico utilizado por el CAC, cosa que fue negaba por sus ejecutivos, quienes atribuyeron las muertes a las algas esparcidas en toda la playa de esa área.

De inmediato, biólogos del Medio Ambiente viajaron a esta ciudad desde la Capital y se llevaron consigo agua del mar y peces muertos para fines de análisis en laboratorios, cuyos resultados todavía no han sido dados a conocer oficialmente.
/Tomado de El Cuaderno de Benny Rodríguez/
Con tecnología de Blogger.