EJEMPLO A IMITAR: Liceos de Villa Juana concentran la cultura en feria

Los pasillos y aulas del liceo República Dominicana, del populoso sector de Villa Juana, se llenaron de colorido con la exposición de cientos de estudiantes.

Los niños, con edades de entre ocho y 14 años, representaron en maquetas y grandes figuras las costumbres, mitos, monumentos y símbolos que identifican las 32 provincias del país.

Para realizar la feria curricular, auspiciada por el Ministerio de Educación y desarrollada por el Distrito Escolar 15-02, que abarca las escuelas y colegios de los sectores aledaños a Villa Juana, los estudiantes elaboraron conucos, carretas, ventorrillos, mulos con aparejos, vestimentas, bailes, comidas y bebidas, que identifican las provincias que les correspondió representar.

La representación de la típica familia campesina no se quedó atrás. Niños se vistieron de abuelos y padres, quienes simulaban fumar pipas y largos cigarros para hacerla más real, haciéndose acompañar de los hijos e hijas en plenas labores del campo.

La directora del liceo República Dominicana, Mildred Feliú, dijo que los y las estudiantes, junto a los profesores y padres, pusieron todo su empeño y trabajaron por muchas horas para representar cada provincia.

La maestra aprovechó la ocasión para expresar que es difícil que este tipo de actividades se destaque en los medios de comunicación, pues las escuelas solo llaman la atención cuando son ecos de algún hecho de violencia, los pleitos y las cosas negativas, más aún cuando se encuentran ubicadas en los barrios populosos de la capital.

“Es bueno que también se den a conocer las actividades positivas que realizan con mucha frecuencia los estudiantes de los centros educativos públicos, porque eso los estimula y los hace andar por los caminos correctos”, sostuvo la educadora mientras mostraba con evidente emoción las creatividades que adornaban el amplio plantel.

Exposiciones

Entre las demostraciones más completas estaban las de Santiago, Salcedo y San Juan de la Maguana.

En la parte de Santiago, los niños y niñas se esmeraron en construir maquetas donde representaban la primera fábrica de tabaco que operó en esa provincia, así como su productividad.

Un niño de 12 años elaboró uno de los tradicionales coches, que en otra época eran utilizados como el principal medio de transporte de esa zona y ahora son un atractivo turístico en el área metropilitana. También construyeron el simbólico Monumento de Santiago.

Mientras, los que representaron a San Juan de la Maguana, elaboraron conucos sembrados de habichuelas, guandules y café y una demostración de productos sin procesar. El evento estuvo amenizado por bailes cultarales que identificaban cada lugar. l yanet beltré

Niños y niñas muestran su acervo cultural

Durante la feria, algunos estudiantes fungieron como orientadores y brindaban al público una explicación pormenorizada de los detalles físicos e históricos de los elementos que se presentaban en los diferentes stands de las provincias de todo el territorio nacional.

Muchos de los visitantes se mostraron asombrados de la capacidad con que los adolescentes explicaban el funcionamiento de sistemas complejos, como el de la seguridad social, así como hechos históricos, culturales y religiosos de la vida nacional.
Con tecnología de Blogger.