Cuidado con el contenido de los programas infantiles
Por: Marlenys Ferreras/www.mipais.com.do/
Cuidado con el contenido de los programas infantiles
La televisión es una herramienta valiosa de comunicación y para la educación, pero parte de su contenido podría causar un efecto negativo y aun más, si llega al público equivocado, como es el caso de los niños.
La infancia es la etapa en la que los seres humanos comienzan a moldear su personalidad y muchas veces son de gran ayuda, al igual que los juegos y los juguetes, los programas de televisión.
No es extraño observar imágenes inadecuadas en horarios donde el contenido va dirigido para toda la familia, e incluso en los bloques para los más pequeños. Avances de telenovelas con alto contenido sexual o de cualquier otro tipo, no aptos para menores de edad, son muy frecuentes.
Marisol Acosta, experta en la conducta infantil, resalta las cualidades positivas de tan importante instrumento de comunicación y la influencia adversa que podría tener la misma.
"La televisión es un medio que puede ser bastante útil para el aprendizaje de os niños, hay programas realmente buenos y educativos que ayudan en el desarrollo de los hijos, pero muchos también tienen su lado negativo, que puede crear confusión en ellos o estar llevar un mensaje incorrecto, un ejemplo de esto son los dibujos animados que tanto les atrae, sin embargo algunos son demasiado violentos o utilizan un lenguaje inapropiado para ellos".
Si bien es cierto que cada programa tiene su público, inclusive, la mayoría de estaciones, notifican la clasificación de los mismo antes de comenzar, en cambio, en ocasiones dista una cosa de otra.
Aunque es una responsabilidad de los padres, vigilar lo que ven sus hijos, sin embargo, ciertos programas clasificados como A, supuestos para todas las edades, son transmitidos regularmente, en horas en que los infantes pueden estar frente al televisor, por tanto, los canales, también deberían ser más meticulosos y coherentes con lo que ofrecen y a la hora en que lo hacen, incluso la publicidad.
Un caso muy común, son las telenovelas o los avances de esas, que poseen imágenes subidas de tono y son transmitidos durante la programación infantil.
Aura Aquino, madre de dos chicos de nueve y siete años, expresó su desacuerdo con ese tipo transmisión en el tiempo que muchos niños están en sintonía.
"No estoy para nada de acuerdo con que eso pase en el bloque infantil, se supone que si están dando los muñequitos, es porque ese es su espacio, yo me pregunto, por qué pasar anuncios y avances de novelas y películas o lo que sea, que no son para ellos", dijo.
El uso de términos improcedentes en la televisión de este país, es algo que preocupa a muchos padres, que confiados en la ética de muchas plantas televisoras, no saben a qué se arriesgan sus hijos.
A esto, Acosta recomienda a los progenitores tener un poco más de cuidado y de supervisión en lo que ven sus hijos aunque estén en un espacio y a una hora conveniente.