VALOR A LO NUESTRO: Las heroínas cumplieron

Después de ausentarse en Pekín 2008, ayer llegó victorioso el equipo nacional de voleibol femenino, tras asegurar un puesto para Londres; ahora se comprometen a dar más

Milagros Cabral entrega el certificado de clasificación a los Juegos de Londres 2012 a Felipe Payano y a Luisín Mejía.

El logro, no es más que un escalón alcanzado. Eso sí, antes del tiempo que se encontraba en la agenda del dirigente de la selección nacional femenina, que el sábado aseguró su puesto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.Y es que el paso deja como resultado la tarea de encaminarse a un trabajo más profundo para la selección nacional dominicana. “Sabíamos que podíamos lograr el pase”, manifestó el seleccionador Marcos Kwiek, a la llegada de la selección nacional al país a la 1:30 p.m. por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

“Teníamos claro que iba a ser difícil, pero trabajamos para eso, pero entiendo que ahora es que empieza el trabajo de verdad, porque no es tan difícil llegar, difícil es mantenerse”. Con la actual, es la segunda vez que la selección dominicana logra un puesto para los Juegos Olímpicos. Antes lo hizo para la cita de Atenas 2004. Kwiek tenía en proyecto clasificar para Brasil 2016, pero la meta llegó antes. La madurez exhibida en cancha por la selección fue determinante, en especial contra un equipo “de mucha tradición”, tal como expresó la capitana de la selección nacional, Milagros Cabral.

Los Juegos de Londres 2012 se disputarán del 27 de julio al 12 de agosto próximo y el torneo de voleibol será del 28 al 11, dentro de ese período, tiempo en que la Earls Court será el escenario que acogerá el campeonato.

“El nivel que presentó el equipo en esta competencia”, dijo el seleccionador, “ya no podemos bajar de ahí, tenemos que seguir, subiendo y subiendo, eso es lo que vamos a buscar para representar bien a un país de 10 millones de habitantes, que necesitan felicidad y esa es nuestra contribución para este pueblo”, agregó el técnico de origen brasileño. “Se cumplió el programa que teníamos”.

El equipo dominicano compitió en el torneo clasificatorio continental Norceca del 29 de abril al 5 de mayo, en Tijuana, México. La selección la integraron Annerys Vargas Valdez, Lisvel Elisa Eve Mejía, Brenda Castillo, Niverka Dharlenis Marte Frica; Cándida Estéfany Arias Pérez, Sidarka de los Milagros Núñez, Milagros Cabral de la Cruz, Karla Miguelina Echenique Medina, Cindy Carolina Rondón Maríñez, Prisilla Altagracia Rivera Brens, Gina Altagracia Mambrú Casilla y Bethania de la Cruz de Peña. Marcos Kwiek y su asistente Wagner Pacheco comandaron la parte técnica.

La jugadora central, Annerys Vargas también se encamina por la misma dirección de Kwiek, con respecto al compromiso que sugiere haber obtenido una plaza para Londres. “Esperamos hacer un mejor trabajo en los Juegos Olímpicos, pero antes tenemos un buen compromiso que es aquí en nuestro país”, manifestó.

Ceremonia

El conjunto, que también incluyó personal médico y ‘trainer’ fue recibido primeramente en el Salón VIP por el ministro de Deportes, Felipe Payano; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, y el secretario general de esa entidad, Antonio Acosta.

El técnico Gioriver Arias asistió al encuentro, así como Cristian Cruz y jugadoras noveles del proyecto de selecciones nacionales femeninas, así como familiares de algunas jugadoras, quienes acompañado de sus técnicos ofrecieron un encuentro con la prensa. “En nombre del Gobierno dominicano nos sentimos regocijados de que Dios le dé la oportunidad a un equipo más, para asistir a los Juegos Olímpicos, en este caso el voleibol femenino”, manifestó Payano.

Mejía indicó que por el momento hay “16 atletas que han clasificado hasta ahora a los Juegos Olímpicos”, pero además hay otros deportes, como el caso de boxeo, que en estos momentos hace su recorrido en Brasil en busca de puestos para Londres.

“En el mejor momento nos llega esta clasificación”, dijo Mejía. “Estamos gozosos”. Ángel Rivas habló en representación de la Federación Dominicana de Voleibol. El director de selecciones nacionales femeninas, Cristóbal Marte no hizo el viaje por compromisos en China.

Acto seguido la capitana de la selección, Milagros Cabral, destacó que “como capitana del equipo nacional, todas las chicas y el cuerpo técnico, estamos muy agradecidos por el apoyo que nos dio nuestro país”, e inmediatamente entregó a Payano y a Mejía el certificado que acredita a la selección como poseedora de un puesto en Londres 2012.

Puntos de vista

De 10, le doy una puntuación de 11. El equipo se compenetró de una forma increíble para la victoria”

Milagros Cabral
Capitana de la selección
El MVP para mí es algo aparte, clasificar a las Olimpíadas era un sueño y agradezco a quien nos apoyó.”

Bethania de la Cruz
Jugadora más valiosa del torneo
En una palabra es muy difícil definirlo. Creo que fue una mezcla de concentración, dedicación y mucho trabajo.”

Marcos Kwiek
seleccionador del equipo nacional
Agradeciéndole a Dios por todo lo que nos ha ayudado a lograr y de verdad que nos sentimos muy agradecidas.”

Brenda Castillo
Mejor libero y receptora del torneo
Gracias a Dios, mi familia, a Payano, Mejía, a todo mi pueblo, este triunfo es de ustedes, se merecen más.”

Annerys Vargas
Escogida mejor central del torneo
Pensamos que estábamos representando a 10 millones de personas ”

Prisilla Rivera
Jugadora de la selección
La tensión del equipo se sentía sin duda antes del partido, pero más que eso se sentía la confianza”.

Karla Echenique

Armadora de la selección

El partido pudo más que el deseo de dormir

Pensar en dormir no estuvo en la agenda del equipo completo. Realmente en tre viernes, sábado y domingo, son muy poco contadas las horas de sueño. “Nosotros ni dormimos esa noche” (del viernes, noche antes del partido), y no porque no teníamos sueño, sino por la adrenalina, la emoción”, dijo Karla Echenique.

“En lo personal me acosté a las 5 de la mañana y a las 8 ya estaba despierta y esas tres horas que dormí fueron intermitentes. Y cuando me despierto, vengo con la sorpresa de que a todos le pasó lo mismo, es decir, nadie durmió. Esa emoción, ese sentimiento, no nos dejó dormir”, señaló la armadora titular del conjunto. República Dominicana ganó el partido 3-1 ante Cuba (25-18, 25-23, 27-29, 25-20), el cual se disputó el sábado.
Con tecnología de Blogger.