San Cristóbal espera por más inversión en infraestructura

No hay un fin de semana que en San Cristóbal se pase sin celebrarse una caravana o encuentro político. La fogosidad de la campaña se siente hasta las diez de la mañana de un jueves cualquiera, con el desfile de una “disco light” con promociones de políticos a todo volumen.

Para muchos, en estos momentos está difícil determinar quién ganará esta tercera plaza de importancia electoral en el país (San Cristóbal, que años atrás pintaba su preferencia de rojo, con fervor por el Partido Reformista Social Cristiano, ahora se divide entre blancos y morados).

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción, José Francisco Martich, critica la forma de hacer política, en la que el debate serio es el gran ausente en la campaña. Expuso que ninguno de los candidatos se ha acercado a esa entidad para conversar con los empresarios y productores en torno a sus propuestas para San Cristóbal y el país.

“El comercio se siente rezagado, los empresarios están a la expectativa para ver lo que pasará el 20 de mayo. La gente no está tomando préstamos y el sector de la construcción está prácticamente detenido”, subraya.

Martich espera que el próximo gobierno cree un ambiente económico estable, donde se mantengan las tasas de intereses y la estabilidad del dólar. “Queremos inversión en infraestructura que garantice la operación favorable para todos los sectores, que la Policía funcione, que las calles estén buenas, seguridad, buen transporte para los estudiantes”, puntualiza.

Dirigentes comunitarios también desaprueban que los candidatos no se acerquen a los barrios para escuchar de sus moradores las necesidades que les aquejan. Ana Vizcaíno, líder del sector La Suiza, de la zona norte de San Cristóbal, indica que necesitan canchas deportivas, espacios de recreación para los jóvenes, una policlínica y más aulas.

“En la zona norte la cosa está pareja entre Hipólito Mejía y Danilo Medina. Lo que esperamos es que quien sea que gane nos tome en cuenta, que escuchen a los comunitarios para que sepan las verdaderas necesidades del pueblo”, opina.

Rafael Almonte, coordinador de las juntas de vecinos del norte, indicó que están disgustados con las autoridades porque no reciben los servicios básicos adecuadamente. Cree que el nuevo gobierno debe tener oficinas en cada sector donde se reciba al ciudadano directamente y sus pedidos se canalicen sin demora al gobierno central. La zona norte de San Cristóbal comprende 200 barrios entre los que se destacan Los Cerros, 5 de Abril, Villa Fundación, Sabana Toro, 27 de Febrero y La Guanduluera.

El empresario y productor agrícola Rafael Valdez aboga por un mayor apoyo a la agricultura y propone que un nuevo gobierno asuma el arado de las tierras de los parceleros de Palenque, que no sólo les den las semillas. “Tú haces así y le preguntas a 20 personas y se ve un empate entre Hipólito y Danilo. A San Cristóbal nunca le prometen nada porque creen que aquí no hace falta nada”, apunta.

Osiris Guzmán, presidente de la Federación de Fútbol, espera que un nuevo presidente llene las expectativas en el marco del desarrollo que tiene una provincia pujante que crece significativamente.

Opiniones

Da pena la forma en que los partidos hacen campaña. Aquí lo que vale es cuál candidato hace la caravana más grande, cuál da más cerveza. La razón no es lo que prima aquí, sino el bulto y el allante”.

José Francisco Martich
Pdte. Cámara de Comercio

Esta provincia es deportiva pero tiene instalaciones muy deteriorada. Aspiramos a que se culminen obras ya iniciadas, el deporte es una columna importante para mantener la paz”.
Osiris Guzmán

Presidente Federación de Fútbol

Ahora mismo San Cristóbal adolece de empleos para los jóvenes
y falta motivación, porque después de que tienen un diploma tienen quedarse
de brazos cruzados”.

Rafael Almonte
Dirigente comunitario
Con tecnología de Blogger.