Falta de recursos económicos y dejadez aumenta trastornos mentales

Por: Marlenys Ferreras
www.mipais.com.do/

Falta de recursos económicos y dejadez aumenta trastornos mentales

El aumento del número de enfermos mentales es preocupante. Una muestra se puede observar en las calles de campos y ciudades en todo el territorio nacional, donde muchos deambulan sin recibir ningún tipo de atención.

Caminan de un lugar a otro, echados en alguna esquina, hambrientos, mal olientes y algunos hasta desnudos, en esa situación permanecen miles de personas, cuyo techo es el cielo y su comida es lo que puedan darle quienes se compadecen y en gran cantidad de casos los desperdicios que encuentran en los basureros.

Además de carecer de sus facultades, tampoco tienen el apoyo de su familia ni el de la sociedad, lo que contribuye a la gravedad del problema. Algunos individuos permanecen en ese estado por décadas.

No existen estadísticas sobre la cantidad total de enfermos mentales que se refugian en las calles del país, pero según el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública, José Mieses Michel de cada cien personas que acuden a una consulta, alrededor del 24 o 25% están aquejadas de algún tipo de trastorno.

En el deterioro de la salud mental, que afecta también a muchos jóvenes, influyen factores como la falta de recursos tanto de las familias de los afectados, como de las instituciones encargadas de dar respuesta a esos casos.

Especialistas estiman que el gasto mensual de uno de esos pacientes sobrepasa los 20 mil pesos, suma de la cual muchas familias no disponen.

El presupuesto destinado para la salud mental por parte del Ministerio de Salud Pública es de apenas un 0.8 por ciento.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, José Miguel Gómez Montero, advierte que es necesario hacer intervenciones con pacientes esquizofrénicos o con otra variedad de enfermedades mentales, además de un mayor apoyo económico para el hospital siquiátrico Padre Billini, que ha triplicado el número de pacientes y trabaja con el mismo presupuesto.

De acuerdo con la observación de especialistas, en el país en lugar de disminuir ascenderán los casos a causa de males como las drogas, pobreza, marginalidad y corrupción, que día a día afectan a la sociedad.

“En el futuro mediato tendremos una profusión enorme de jóvenes enfermos mentales en las calles de la República Dominicana porque el consumo de drogas en el país se ha extendido a lo largo y ancho de la geografía nacional”, manifiesta el siquiatra y sicoterapeuta Secundino Palacios.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud muestran que ese tipo de enfermedades representan un 8,8% y un 16,6% de los padecimientos en países de bajos y medianos ingresos como la Republica Dominicana.
Con tecnología de Blogger.