Desplazados por lluvias suben a 3,000

Mantienen alerta para 18 de las 32 provincias del territorio nacional

Inundaciones. 641 casas han sido afectadas por las lluvias de los últimos días.

Ante el temor de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra debido a la continuación de los aguaceros, el Centro de Operaciones de Emergencias -Coe- mantiene para este domingo el alerta emitido para 18 provincias, mientras que 3,000 personas han sido desplazadas y 614 viviendas han resultado afectadas.

Las demarcaciones en alerta verde son La Vega, Monseñor Nouel, La Romana, Sánchez Ramírez, El Seibo, Santiago, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo, Distrito Nacional y Puerto Plata.

En amarilla fueron colocadas María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Espaillat, Duarte (en especial el bajo Yuna), Monte Plata, San Juan de la Maguana, Valderde y Santiago Rodríguez.

Domingo lluvioso

Los aguaceros que se registran en el país están ocasionados por una vaguada “por lo que el día de hoy seguirá caracterizado por la ocurrencia de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del territorio”.

Las demarcaciones más afectadas serán la Norte, Noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza. “Se prevé que para mañana lunes, habrá una disminución en las precipitaciones en casi todo el país”, observó el orgnismo.

Daños a viviendas

En cuanto a las viviendas afectadas, el organismo informó que 414 de ellas están en Navarrete donde ocurrió un ventarrón acompañado de granizos y fuertes aguaceros, producto de lo cual 400 de las casas quedaron anegadas y 14 con daños severos. Las otras 200 viviendas inundadas están en Puñal, debido a deficiencias en el drenaje pluvial. Todas las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

De igual modo, el Coe instó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

“Los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra”, señala la entidad a través de su boletín.

Con tecnología de Blogger.