Desaparecieron dos periodistas mexicanos

Dos reporteros gráficos de Veracruz, el mismo estado en el que asesinaron a la empleada de Proceso, no aparecen desde la tarde del miércoles 2 de mayo. Temen que el narco los haya secuestrado

"Los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna, de la agencia (de fotoperiodismo) Veracruznews no aparecen desde las 15 de ayer miércoles (hora local, 20:00 GMT), cuando compañeros de otros medios quisieron comunicarse con ellos para acudir a un accidente", indicó el diario Notiver, para el que ambos trabajaron en el pasado.

Los familiares de Luna y Huge, que cubrían las noticias policiales como fotógrafos para Veracruznews, no denunciaron aún la desaparición pero, según el diario mexicano, "se mostraron extrañados", ya que ninguno de los dos responde "a sus celulares ni a sus equipos de radiocomunicación, algo que por motivos de seguridad nunca hacen".

"Las autoridades veracruzanas ya están alertadas sobre el hecho y mantienen un discreto operativo de búsqueda", agregó el medio. Ambos trabajaron en el pasado en Notiver y Huge, que también colaboraba con una emisora de radio local, coincidió allí con Miguel Ángel López, reportero de noticias policiales, quien en junio del año pasado fue asesinado junto con su esposa y su hijo.

La desaparición de estos dos periodistas coincide con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, jornada que -justamente- busca alertar sobre estos episodios. Desde el año pasado han sido asesinados en total cinco periodistas en Veracruz, uno de los estado más violentos por la acción de los cárteles del narcotráfico. El sábado 28 de abril una reportera de la revista Proceso que investigaba casos de corrupción de autoridades locales y su relación con el narcotráfico, Regina Martínez, fue asesinada en su casa en Veracruz y el martes 1º de mayo, el cártel de Los Zetas dejó un mensaje intimidatorio contra la prensa de Michoacán, junto a cinco cadáveres.

Fuente: AFP
Con tecnología de Blogger.