Protestan frente a embajada de EEUU en aniversario de invasión
“VIVA CAAMAÑO” “FUERA, AFUERA BARRICK GOLD”, FUERON PARTE DE LOS ESLOGAN LANZADOS EN LA PROTESTAPosición. Los grupos de izquierda entregaron un documento en la sede diplomática.
Santo Domingo.- Varias organizaciones de izquierda se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en el país, con ocasión de conmemorarse ayer el 47 aniversario de la segunda intervención norteamericana en República Dominicana.
Los manifestantes, quienes marcharon desde la plaza Bolívar hasta la sede diplomática estadounidense, procedieron a entregar un documento en el que expresan su repudio a la supuesta instalación de una base militar estadounidense en la isla Saona. La comisión que depositó la carta, dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo integrada por los dirigentes Narciso Isa Conde, Iván Rodríguez y Ramón Almánzar.
El documento expresa: “Señor Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica: señor presidente, expresando el sentir de nuestro pueblo las organizaciones y personas que suscribimos esta carta le solicitamos dejar sin efecto las intenciones de su gobierno de establecer una base militar en la isla Saona, parte del territorio dominicano”.
Precisa que el país no puede ni debe ser espacio para la política expansionista y de guerra de Estados Unidos, dirigidas al uso de la fuerza y a las prácticas de guerra, ya sea “contra nuestra soberanía o contra la de otros países hermanos de la región, utilizados sistemáticamente por la potencia que usted preside”.
Almanzar condenó y rechazó la presencia de los norteamericanos en la isla Saona.
“El pueblo tiene medio triunfo en sus manos, respecto a rechazar la instalación de la base militar imperialista en la Saona”, expresó.