Municipio de Galván marcado por la tragedia

Por: Juan Francisco Matos

GALVÁN.- Este municipio de la provincia Bahoruco está marcado por las tragedias ocurridas en fechas diferentes que han cobrado la vida a decenas de personas, tres de las cuales por siempre perdurarán en la mente de sus habitantes.

En estas tres tragedias figuran dos accidentes de tránsito que ocasionaron la muerte a 19 personas y heridas a 32 , así la aparición de una rara enfermedad que mató a tres ciudadanos, afectó qa 200 y llenó de pánico a toda la población por espacio de casi tres semans.

El primer caso fue el accidente de tránsito, ocurrido el sector El Salado, 27 de diciembre del 2001, cuando un camión embistió en la carretera principal que conduce hacia Neyba a un grupo de niños del batton ballet local que recorrían la población, con motivo de las navidades, 14 de los cuales murieron y otras 30 resultaron heridas, incluyendo algunos adultos.

Esa vez, los comunitarios persigueron al chofer responsable del accidente para lincharlo, señor Pedro Méndez Pérez, quien salvó la vida milagrosamente escapando por unos montes cercanos, lo que provocó que la multitud incendiara el vehículo que quedó reducido a escombros. Este se entregó en la Policía de Neyba, desde donde su caso fue declinado a Barahona, debido a que la población neybera estaba esperando que lo sacarán al Palacio de Justicia para ocupar el edificio y lincharlo.

Luego, en el 2009 a finales del mes de octubre, también en El salado, apareció una rara enfermedad que mató 3 personas y afectó a otras 200, lo que motivó que Salud Pública enviara con urgencia al lugar un laboratorio móvil y dos epidemiólogos para identificar el raro mal que mantenía aterrada a toda la comunidad galvanera.

Desde el primer momento Salud pública sospechó que se trataba de leptospirosis debido a que los afectados presentaban un cuadro de fiebre alta, escalofríos, nauseas, vómito y malestar general, mientras que los pobladores propagaban que el mal era dengue, en tanto, que las escuelas fueron cerradas y todos los familiares y las personas que tuvieron contactos con los muertos y efectados, fueron inmediatamente medicadas para evitar más contagios.

El 5 de noviembre, el doctor Bautista Rojas Gómez, informó que se trataba de leptospirosis, tras los afectados haber ingerido un sancocho que se repartió en una fiesta la noche anterior, señalando a la vez, que aún se desconocía como la enfermedad llegó a los comenzales, debido a que el virus muere con el calor de los alimentos. Esto cayó muy bien en la población, por lo que a la misma comenzó a retornar la calma.

Existió la presunción de que las ratas pudieron haber orinado el alimento estando en estado frío y que lo ingirieron en este estado o que los utensilios en que se sirvió la comida, estaban contaminados.

Según la pediatra del Jaime Mota, Luisa Canario, no todas las personas comieron del sancocho, por lo que presumió que las causas estaban relacionadas con el agua de un pozo que consumía la comunidad de El Salado.

Las tres personas muertas fueron Noel Castillo, de 22 años, Bronco Peña, de 18, otra que nunca fue identificada. Los fallecidos como los otros 200 afectados estuvieron internos en los hospitales San Bartolomé, de Neyba, y Jaime Mota de Barahona. Esa vez, la única persona que fue remitida a un centro de salud de la Capital fue Julissa Reyes, de 28 años, quien presetada problemas abdominales.

A parte de Julissa Reyes, también estuvieron entre los afectados; Alexis Lebrón, de 7 años; Kenia Féliz, de 34; Elías Mateo, de 8; Gaby Jiménez, de 13; Ronny Méndez, de 6; María Cuevas, de 37; Frank Ramírez, de 11; María Masilís, de 28; Raquel Reynoso, de 15; Deivy Féliz, de 10; Zuleica Matos, de 9 y Jorge Matos.

Otro accidente ocurrido el 4 de marzo del presente año, en este municipio, fue el causado por una jipeta conducida por Santana Jiménez, de 17 años, hijo del regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), señor José Altagracia Santana Hernández, que embistió la motocicleta Suzuki AX-100, ocasionando la muerte a cinco estudiantes e hiriendo a otros dos.

Este trágico hecho se produjo cuando el grupo regresaba hacia esta localidad desde el balneario Las Marías Chiquitas, en el tramo vial que va hacia la ciudad de Neyba.

Los muertos fueron Ilaiza Ramírez, Jeangeris Jiménez, Sailyel Luciano, Sebastían Novas y Dinardi Herasme Matos, mientras que los heridos fueron Jonathan Santana, de 15 años y Geovanny Santana Jímenez. Dos de los fallecidos eran hijos de la ex senadora del PRD en Bahoruco, Melania Salvador.

Los occisos residían en Las Piedras y Las Tejas de este municipio, donde eran muy queridos debido a su buen comportamiento con los demás.
Con tecnología de Blogger.