SCJ se reserva fallo en caso Lohara

Por: Adolfo Tavares

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia se reservaron hoy el fallo sobre un recurso de casación presentado por la defensa de la empresaria María Magdalena Marizán Flores, quien fue condenada a 20 años de prisión por la muerte de una estudiante.

El fallo será dado a conocer en una próxima audiencia, sin fecha fija.

Marizán fue hallada culpable de ser la autora intelectual del asesinato de la estudiante Lohara Tavares en San Francisco de Macorís. El hecho ocurrió el cinco de noviembre de 2010.

La condenada busca que la sentencia a 20 años de prisión sea anulada y se realice un nuevo juicio.

El tribunal, presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, tomó la decisión, luego de escuchar las exposiciones del Ministerio Público, la defensa de los imputados y del abogado de la parte civil constituida.

Lohara Tavares, de 19 años de edad, fue raptada y asesinada cuando se dirigía a la residencia de su padre, el cinco de noviembre del año 2010. Su cadáver torturado fue tirado en unos arbustos de la comunidad de Las Cejas.

En su dictamen, el procurador adjunto, Robustiano Peña, pidió al tribunal rechazar el recurso de casación presentado por Marizán Flores y el imputado Alfonso Brito (El Guachi), acusado de ser el autor material, y que, en consecuencia, fuera confirmada la sentencia que los condena a 20 y 30 años de prisión, respectivamente, por la muerte de la joven Lohara Tavárez Rosario.

De su lado, el abogado de Marizán Flores, doctor Artagnan Pérez Méndez, pidió al tribunal acoger el recurso de casación disponiendo la anulación de la sentencia dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís y ordene la celebración de un nuevo juicio.

Esto significaría comenzar de cero y declinar el proceso judicial a otra jurisdicción, bajo el alegado de que donde se conoció el expediente se produjeron diferentes enfrentamientos. Igualmente, solicitó ordenar el cese de la medida de coerción que pesa en contra de la imputada.

De su lado, el abogado de Brito, pidió al tribunal anular la sentencia de 30 años impuesta a su defendido y, en consecuencia, ordenar la celebración de un nuevo juicio.

En tanto, que el abogado de los familiares de la víctima, doctor Francisco Francisco, pidió a los jueces rechazar dicho recurso y que en cambio confirme en toda su parte la sentencia dictada por los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

En medio de un alto dispositivo de seguridad fue conocida la audiencia, debido a los constantes incidente que se presentaron en varios tribunales de San Francisco de Macorís.
Con tecnología de Blogger.