La crisis convierte las calles en mercados
Por: Marlenys Ferreras
/www.mipais.com.do/
La crisis convierte las calles en mercados
La crisis económica y la falta de empleos ha provocado que muchas calles y semáforos se conviertan en pequeños mercados, en los que se ofertan diversos artículos entre ellos alimentos, cocidos, frutas y vegetales.
Es bastante común encontrarse en plena vía pública a decenas de vendedores de distintos objetos, en los que resaltan los comestibles, cada vez son más los que se buscan el pan de cada día desempeñando esa actividad.
Rogelio Díaz, padre de tres hijos, se gana la vida desde hace dos años, ofertando frutas de temporada en variadas esquinas de la avenida 27 de Febrero.
“dure 5 años trabajandoen un colmado, pero hace dos que estoy desempleado y no puedo quedarme sentado en mi casa con tres muchachos que criar, vendo en los semáforos, veces guayabas, fresas, aguacates, toronjas, mangos y cosas así, depende de lo que haya, y que llame la atención de la gente”, dijo.
Acentuó que algunos días las ventas se tornan lentas, sin embargo hay otros en los que las ganancias son bastante buenas.
Otro que diariamente también busca elsustento de su familia en las intersecciones de grandes avenidas de la capital, es Claude Osman un nacional haitiano, vendedor de caña y china.
“tengo 10 meses negociando así, vine de Haití a trabajar para este país, pero no he podido encontrar más nada, por eso yo tengo que vender en las calles para poder vivir”, expresó el extranjero.
Existen lugares en los que los comerciantes informales, se han establecido y transformado las vías en verdaderos mercados, un ejemplo de ellos son los predios de las avenidas Duarte y París, por allí, una gran cantidad de pequeños puestos de alimentos como víveres, verduras, y un sin número de provisiones comestibles, crudas y cocidas y listas para ingerir, algunos funcionan en condiciones antihigiénicas, en el suelo y en total hacinamiento.
“No hay fuente de empleos, de alguna manera hay que ganarse la vida. Llevo seis años en este trabajo, vendo vegetales y verduras y la gente siempre compra porque salen más económicos que los supermercados”, manifestó Agripina López.
En el caso de esos buhoneros, el ayuntamiento del Distrito nacional inicio los trabajos para la construcción de una plaza y la instalación de casetas para reubicar a esos comerciantes, que obstruyen y arrabalizan la zona.
La edificación estará ubicada en la avenida 27 de Febrero, desde la Jacinto de la Concha hasta la Doctor Betances, en ella serán situados aproximadamente 200 vendedores en el que el intercambio comercial se daría en mejores condiciones.