Joven haitiano testificará contra soldados uruguayos por violación

Un joven haitiano, supuestamente violado por cascos azules de Uruguay, viajará a esa nación suramericana para testificar contra sus presuntos agresores, informaron hoy familiares.

Llegará pronto a Uruguay donde lo esperan para el proceso judicial en un tribunal civil, indicaron las fuentes a la agencia local Haiti Press Network.

Un video difundido en Internet en agosto de 2010, mostró a cinco uruguayos miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), cuando, al parecer, somentían sexualmente al joven.

En la grabación realizada con un celular se ve al muchacho negro acostado sobre un colchón, boca abajo, con los pantalones a medio bajar, y sujetado por los militares, uno de ellos sin camisa.

En febrero pasado un tribunal civil condenó a tres efectivos pakistaníes también acusados de la violación de un menor haitiano.

Tras el escándalo, el presidente haitiano, Michel Martelly, calificó de intolerable las supuestas agresiones sexuales y solicitó castigo contra los implicados.

La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de estado.

Sus soldados están acusados de agresiones, abusos de poder y de difundir la epidemia de cólera, que dejó hasta la fecha más de siete mil muertos.
Con tecnología de Blogger.