El mayor reto de la mujer actual, vencer la desigualdad de género

Hoy jueves se conmemora el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las mártires de Nueva York

Santo Domingo.-A lo largo de la historia, la mujer dominicana ha derribado grandes obstáculos que no permitían su desarrollo, sin embargo, no ha logrado eliminar por completo la desigualdad de género que desde antaño la afecta.

La discriminación en el país afecta tanto a la mujer que hasta el simple hecho de ser flaca, gorda, negra o blanca, soltera o casada, son motivos para que las féminas sean discriminadas en determinados segmentos de la sociedad.

La diferencia abismal entre la mujer y el hombre se refleja aún más en la ocupación de los cargos públicos y la dirección de los medios de comunicación.

Desigualdad

Por ejemplo, de los 21 ministerios existentes en el país sólo tres están representados por una mujer.

En el Congreso Nacional la mayoría es hombre y en la Policía de los más de 33 mil agentes sólo una mujer, Juana Campusano, tiene el rango de generala.

En los 168 años de la fundación del país como República, la Presidencia no ha estado en manos de una mujer y sólo una, hasta el momento, alcanzó la vicepresidencia.unque en los medios de comunicación dominicanos las periodistas son mayoría y tienen una amplia y destacada participación, ningún periódico o canal de televisión es dirigido por una dama.

Grandes retos

“Creo que entre muchos otros retos que se presentan, no sólo como ciudadanas sino también por el simple hecho de ser mujer, el tema de la discriminación y desigualdad son problemáticas que hay que buscar vencerlas con eficacia”, enfatiza la fiscal del Distrito Nacional.

Yeni Berenice Reynoso asegura que desarrollarse en la vida profesional es otra de las metas que tienen que enfrentar las dominicanas.

Y un ejemplo de eso es que aunque el 62% de la matrícula universitaria es mujer, la tasa de desempleo femenina en la República Dominicana (23.2%) casi triplica la del hombre (9.8%).

Discriminación

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de la Mujer, la desocupación femenina afecta a las mujeres activas en todas las ramas laborales y profesionales, aunque con mayor intensidad entre las que tienen de 15 a 24 años de edad.

Reynoso, quien es la fiscal más joven del Ministerio Público, explica que las mujeres deben luchar porque su pago sea igual que el de los hombres y acorde con su preparación.

Además, considera que las dominicanas tienen que procurar escalar en la política, y resaltó que a pesar de que por la Ley de Cuota le corresponde el 33% de los puestos elegibles, en la práctica eso no se cumple.

Cero violencia

Mientras que de acuerdo con la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, uno de los principales retos que tiene la mujer actual es vencer la violencia en su contra, “porque cada vez son más los hombres que asesinan a sus parejas o exparejas en el país”.

“Yo pienso que todo lo que hemos logrado en el ámbito político, económico, social y cultural no se puede poner por encima de lo que implica el combate de la violencia contra la mujer”, advierte Germán.

Vencer inequidad

Germán, al igual que Reynoso, considera que una de las metas imprescindible que tienen las dominicanas es vencer la desigualdad de género.

Pese a su capacidad y a realizar igual trabajo, en muchos casos la mujer es menos remunerada que el hombre.

Conquista política

Otra mujer que también coincide en que vencer la desigualdad de género en el país es una de los principales metas, es la dirigente y co-presidenta del Frente Amplio Virtudes Álvarez.

Ella enfatiza que la mujer debe esforzarse por escalar aún más en el campo laboral y en la conquista del poder político, “porque hay una gran ausencia de las féminas en las instancias del Estado”. Virtudes dice que la mujer también tiene que superar su dependencia económica con el hombre.

Día de la Mujer

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a un grupo de obreras textiles de la ciudad de Nueva York que fueron quemadas vivas en el interior de una fábrica durante una huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo.

Este día encuentra a la mujer dominicana con innegables avances en relación al pasado reciente, pero con grandes retos que le permitan un futuro más promisorio y una sociedad más justa e igualitaria.
Con tecnología de Blogger.