Ya son 357 los muertos en penal de Honduras

"Estamos en el levantamiento de cuerpos, es grave la situación, la mayoría falleció por asfixia", aseguró el director de Centros Penales. Un cortocircuito habría originado el fuego. En la cárcel había 852 reos

Daniela Ferrera, de la oficina del fiscal, citada por Reuters, confirmó la cifra. "El dato preliminar que tenemos es que habrían muerto calcinadas y por asfixia, pero no es posible por ahora confirmar una cifra", informó el vocero del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Comayagua, sargento Josué García, según difundió EFE. "Muchos reos quedaron atrapados en sus celdas y gritaron al ser rodeados por el humo y las llamas. Aún hay muchos cuerpos apilados en el interior de los módulos que seguramente intentaban, pero no pudieron escapar del fuego, son cosas que se pueden apreciar", agregó.

Lucy Marder, directora del Departamento de Medicina Forense del Ministerio Público, dijo que "la cifra de muertos podría ser superior a los 300 prisioneros".

Una enfermera del estatal Hospital Santa Teresa dijo a periodistas que una treintena de reos con muchas quemaduras, de tercer y cuarto grado, fueron atendidos en ese centro, mientras que otros han sido remitidos al Hospital Escuela en Tegucigalpa.

En la cárcel había 852 reos. Al pasar la lista en la madrugada, faltaban 356. "La mayoría de ellos podría haber muerto, y otros resultaron con quemaduras, escaparon o sobrevivieron", dijo a The Associated Press Ramón Custodio, comisionado nacional de Derechos Humanos

El fuego en el penal de Comayagua, en el centro de Honduras, comenzó en las últimas horas del martes 14 de febrero. Pese a que el fuego duró unos 40 minutos hasta que comenzó a ser controlado por los bomberos, todavía se desconoce el número exacto de víctimas, ya que varios internos podrían haber escapado por el techo. De acuerdo con el portal de El Heraldo, el Jefe del Cuerpo de Bomberos local, Leonel Silva, declaró que el rescate se retrasó puesto que en la zona de siniestro se escuchaban varios disparos.

Mientras, en las inmediaciones de la cárcel y del hospital local se congregan los familiares de los reos en busca de sus allegados.

Honduras tiene dos grandes antecedentes de incendios en sus presidios. En mayo de 2004, 107 presos murieron en una celda del Penal de San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas del país y del mundo. En tanto, casi un año antes, en la cácel de La Ceiba, habían fallecido 68 internos, 61 de los cuales eran pandilleros.

El 5 de abril de 2003, unos 66 reclusos y tres mujeres, incluida una menor de edad, que visitaban familiares en la Granja Penal de El Porvenir, cercana a la caribeña ciudad de La Ceiba, murieron en una matanza que se produjo entre reos miembros de pandillas y otros presos comunes.
Con tecnología de Blogger.