Por efecto de gases lacrimógenos, estudiantes y profesores abandonaron escuela Cristo Rey

Barahona.- Profesores y estudiantes de la escuela Cristo Rey de sector Savica, en su modalidad general y técnica, se vieron en la necesidad de abandonar el centro la mañana de este jueves, debido a los efectos provocados por el lanzamiento de bombas lacrimógenas en la calle Sánchez, próxima al centro escolar manejados por la comunidad Salesiana de la diócesis de Barahona, supuestamente en un operativo de la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a las 11:50 A. M.

Se informó que la escuela trabajaba de manera normal, pero de forma abrupta: estudiantes, profesores y algunos servidores administrativos tuvieron que salir despavoridos desde su interior, debido a que no soportaban la picazón que provocaban los gases lacrimógenos lanzados por los miembros del organismo antidrogas.

La subdirectora de la modalidad técnica, profesora María Altagracia Ledesma, contactada por la vía telefónica, confirmó a cuadernodebennyrodriguez.wordpress.com de que ciertamente se produjo el abandono del plantel por parte de estudiantes y profesores, aunque permanecían los servidores administrativos realizando sus labores.

Decenas de padres apresurados y temerosos al plantel a buscar a sus hijos, aunque la subdirectora Ledesma, sostuvo que los más pequeños fueron retenidos hasta la llegada de sus papás, “pero los más grandecitos se marcharon solos hasta sus hogares”.

Las labores docentes se redujeron en una hora, en la modalidad general, debido a que la salida oficial es a la 12: 30 y la técnica en una y media, debido a que los estudiantes tuvieron que abandonar el centro educativo a las 11: 50 A. M, por los inconvenientes que surgieron de manera inesperada.

Altagracia Ledesma, subdirectora del centro educativo, dijo que aunque ya no se producen con mucha frecuencia los enfrentamientos entre agentes policiales y personas residentes en los sectores de Camboya y Savica, así como los operativos de la DNCD, las autoridades del plantel sienten preocupación, debido a que muchos niños sufren de asma y otras afecciones

La funcionaria plantea que los organismos coercitivos del Estado en esta ciudad deberían buscar otros métodos y mecanismos, así como horarios para realizar esas acciones para no afectar el desenvolvimiento de las labores docentes y administrativas.

Recordó que anteriormente este tipo de acción se producían con más frecuencia, sin embargo, dijeron que aún persiste la preocupación, debido a que se dan estas acciones, lo que a su juicio, no sólo provoca pérdida de docencia y de las labores administrativas, sino que, pone en riesgo la vida de profesores, estudiantes y servidores administrativos

Por Benny Rodríguez
Con tecnología de Blogger.