Mitos sobre el embarazo y la lactancia

Conoce las realidades tras algunas creencias populares

(Archivo/ El Nuevo Día)

Por: Pamela Elgueda / El Mercurio/ GDA

La cantidad de mitos que rodean al embarazo son muchos. Y la verdad es que aunque hay algunas que tienen algo de cierto, hay otros que sólo crean confusión y temores. Aquí aclaramos algunos:

1-¿Mucha comida? Se sabe que comer por dos no es recomendable para la mamá ni para su bebé. Lo mejor es una alimentación saludable, con pocas grasas, mucho pescado rico en grasas esenciales, frutas, verduras y cereales.

“Una dieta rica en Omega 3, hierro y en ácido fólico es muy beneficiosa, no sólo para evitar parto prematuro, sino también porque baja el riesgo de desarrollar depresión posparto y reduce el riesgo de anomalías congénitas en el feto”, añaden varios médicos consultados.

2-Libre agenda vs. horarios Algunos recomiendan dar leche cada vez que el bebé la pide y otros que dicen ponerle horarios desde que nace. “Los primeros dos meses deben ser de libre demanda, porque mientras más succiona el niño, más producción de leche hay. Después los mismos bebés van regularizando sus tomas”, explica Vilma Allendes enfermera jefe del equipo de Maternidad de la U. Católica.

3-No se mueva Todo depende del tipo de ejercicio. Si son de bajo impacto y sin contacto, como yoga, pilates, caminatas, ejercicios en el agua, son recomendables. Es fundamental que antes de hacer algún tipo de actividad física la embarazada converse con su doctor.

4-¿No a los alimentos “ light”? Los endulzantes de segunda y tercera generación aprobados por la FDA, como aspartame, sucralosa, stevia, son seguros. Sin embargo, hay estudios escandinavos que muestran que la ingesta excesiva de bebidas “light” podría aumentar el riesgo de parto prematuro. “Eso equivale a tomarse un litro y medio de bebidas light diarias, cosa que es difícil que pase. Aun así la recomendación es que las ingestas de estas bebidas sean bajas.

5-Piel amarilla- “Si se pone amarillo, tienes que darle agua hervida”, recomiendan las abuelas contra la ictericia o cambio en la coloración de la piel por un aumento en la bilirrubina. Efectivamente, al tomar más agua, el bebé orinará más veces y así eliminará el pigmento. Sin embargo, la recomendación es: lactancia exclusiva (que en buena cantidad produce el mismo efecto que el agua) El pediatra dará el tratamiento más adecuado, coinciden el doctor Alfredo Germain y la enfermera Vilma Allendes.

6-Canas vs. tinte Una cosa es teñirse las canas con el color de siempre y otra distinta es decolorarse el pelo castaño para pintarse de rubio o rojo. Los decolorantes sobre la base de amoníaco no son saludables.

7-Cariños en el vientre Muchos dicen que acariciar la barriga de manera seguida puede producir contracciones y adelantar el parto. Efectivamente, dice el doctor Alfredo Germain, el útero es sensible al tacto y la presión y, al estimularlo externamente, se generan contracciones. “Pero eso sólo ocurre durante el trabajo de parto. Fuera de ese contexto, aunque la embarazada se sobe el abdomen, no se producirán contracciones”.

8-Poca leche Pueden ocurrir problemas en el inicio de la lactancia. “Para algunas mamás es un minuto estresante. Hay veces en que cuesta que el niño se acople y que comience a succionar. “Eso hace que la mamá se angustie, lo que retrasa la bajada de la leche y el niño no queda satisfecho”, dice Allendes.

9-Alimentos y cólicos “No comas repollo, porque se traspasa a la leche y le produce cólicos al niño". Una frase que se repite. Lo cierto es que los cólicos son provocados por la inmadurez intestinal del bebé, no por lo que come la mamá.

10Leche sabor a ajo “La leche materna es bien insípida, no tiene mucho sabor”, dice la enfermera UC. Entonces, si los alimentos que come la mamá no producen cólicos es difícil que le cambien el sabor a la leche.
Con tecnología de Blogger.