Los corruptos son enemigos de la libertad de prensa

Por Alejandro Santana

Funcionarios honestos, jueces y fiscales, conocedores de sus deberes, policías y guardias apegados a la Constitución, periodistas, objetivos honestos y críticos, es el mejor cuadro para que un país sea tenido como democrático.

Pero ese matrimonio, siempre termina diluido cuando la corrupción alcanza niveles escandalosos y los periodistas son agredidos haciendo uso de ese mandato.

No importa que los que están en el poder hayan comprado los servicios de estos, es una alianza que dura hasta que la corrupción asquea y la prensa sale a criticarlos públicamente.

Quiero decir que aunque haya prensa al servicio de los que están gobernando, esto dura hasta que los periodistas entienden que el pueblo está siendo burlado por quienes al jurar, como funcionario prometieron respetar la Constitución y las leyes.

Y si recordamos que a mediado de los años 70 el periodismo de investigación vivió momentos que hoy se reproducen; el caso Watergate que generó una serie de acontecimientos que terminaron con la renuncia de Richard M. Nixon, nos Dariá la razón, la corrupción obliga al divorcio.

Es posible que esto no ocurra en nuestro país, pero ya hay muchos periodistas que estuvieron cayados que publicarán verdaderos casos de escándalos de corrupción que seguirán estremeciendo al estado aunque no se produzcan renuncias.

Pero que si causaran el aumento de los atropellos contra periodistas y periódicos, precisamente en momentos en que la encargada de prensa de la embajada de Estados Unidos, aconseja a los periodistas a ser equilibrados, objetivos, pero críticos en su desempeño y a los gobernantes a respetar el libre ejercicio.

Los periodistas deben cuidarse de las manipulaciones.:Desde la primera guerra mundial que trajo consigo la caída de la monarquía Alemana y la instalación en el gobierno berlinés de los Social demócratas, ha habido intentos de manipulación.

En ese entonces los comunistas que intentaron derrocarlos, entendieron que si tomaban las riendas de la prensa podían ejercer su manipulación y lograr su objetivo

Y es lo que han hecho desde entonces los gobiernos, tomar las riendas de la prensa para evitar que escándalos de corrupción salgan a la luz pública.

Pero siempre se ha impuesto el dicho que reza, “es imposible tapar el sol con un dedo”, pues la verdad siempre sale a flote y es lo que está pasando en nuestro país.

Ahora ha quedado demostrado que los gobiernos envueltos en corrupción se empeñan equivocadamente en acallar la prensa y aunque sea un solo el atropellado, ocurrirá lo que ocurre en un hormiguero cuando se les molesta.

La prensa seguirá haciendo su trabajo, no importa el cierre de periódicos, el encarcelamiento de periodistas que se avecina si, tenemos que volver a los pasquines, los periodistas comprometidos con la verdad seguiremos denunciando los actos de corrupción.

Aunque observemos las recomendaciones de la encargada de prensa de la Embajada NORTEAMERICANA en el sentido de que debemos ser equilibrados objetivos, pero críticos, prestaremos atención, ¡seremos críticos, objetivos y honestos¡, denunciaremos los casos de corrupción, criticaremos lo que no anda bien.
Con tecnología de Blogger.