El puerto de Barahona es un deposito de arena y block que espanta al turista
Lo que pueden encontrar los barahoneros y turistas que deseen observar el mar desde el puerto es una pilas pilas de arena, gravillas y yeso, degradando la visión de armonía espiritual y de la tranquilidad emocional.
El puerto local, ubicado en la zona conocida como la Bahía de Neyba, considerado como el principal pulmón ecológico de este municipio, en la actualidad es usado como depósito de arena, yeso y blocks, creando un desorden visual y de trastorno de la belleza paisajista de otros tiempos.
Empresas locales y transnacionales, como es el caso de Khoury Industrial y Cemex Dominicana, de capital mejicano, usan el puerto como depósito de arena, agregado, blocks y yeso, que luego embarcan a islas del Caribe, así como a otros países, provocando un desorden y contaminación visual que rompe con el equilibrio armónico de nativos y visitantes.
El expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), ingeniero Rafael Matos Féliz, afirmó que las operaciones que se ejecutan por ahí violan un decreto presidencial, emanado en uno de los gobiernos del fallecido líder del Partido Reformista Social Cristiano, Joaquín Balaguer.
El ex director del CURSO – UASD y defensor del medio ambiente, dijo que el referido decreto, del año 86 ó 87, prohíbe la exportación de materiales por el puerto, sin embargo, mostró su queja y preocupación porque la disposición presidencial ha sido violada y echada, a su juicio, al zafacón.
Las empresas que usan el puerto marino como depósito de materiales para la construcción: arena, bloques y agregados, así como yeso son Cemex Dominicana, una transnacional de capital mejicano y Khoury Industrial, de capital local, con la frecuente llegada de barcos que atracan en el muelle local para exportar el material a islas del Caribe y otros países.
Principal pulmón ecológico
Matos Féliz, recordó con añoranza que antes de la construcción del puerto, el cual luce deteriorado y al que se impide el acceso, pues se alega es un recinto militar, era la ensenada o frente de playa más hermoso del país, por lo que esta ciudad tiene la ventaja de tener el pueblo pegado al mar, lo que a su juicio, es poco común.
Barahona tiene la ventaja, explica, que a menos de 50 metros están las viviendas y a 50 ó 60 metros más allá tienes el mar, una zona que constituía una ensenada de agua, arena blanca, así como un estuario marino, conjuntamente con el río Birán, en la actualidad constituye uno de los peores espacios de contaminación visual.
Pero, en lugar de los barahoneros disfrutar observando el mar, lo que encuentra son paredes de blocks, pilas de arena, de yeso, degradando la visión de armonía espiritual y de la tranquilidad emocional de los ciudadanos y ciudadanas.
Rafael Matos Féliz, dijo que cuando al levantarnos en las mañanas y se observa un bello paisaje, una linda vegetación, como lo constituía el puerto local hace unas décadas, ubicado en la Bahía de Neyba, ahora, afirmó, ese equilibrio emocional se ha roto, provocando un desequilibrio emocional, lo que a su juicio, es una forma de violencia.
Bulevar
En esta ciudad se construye un bulevar que enlazaría a esta ciudad con el distrito municipal de Villa Central, pero de ejecutarse el proyecto, perdería parte de sus atractivos, ya que esto lo que busca es la reconstrucción de la parte visual y de armonía paisajística.
Por lo que el ex director del CURSO, extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, dijo que se requiere que las operaciones que se llevan a cabo por el puerto marino local sean llevadas hasta manzanillo, ya que su impacto y contaminación visual serían mínimos.
Actualmente los trabajos de construcción del bulevar y parque turístico “María Montez” están paralizados, debido a inconvenientes entre Edesur Dominicana, que debe soterrar los cables de alta tensión y el Consorcio Azucarero Central, arrendatarios del ingenio Barahona con el Ministerio de Turismo, responsable de la ejecución del proyecto.
Decisión del Estado
El experto en asuntos ecológicos, dijo, además, de que debe existir el empoderamiento de parte de los ciudadanos y ciudadanas para evitar que se siga exportando material por el puerto marino, necesaria, también, que haya una real decisión por parte del Estado dominicano e impida seguir exportando material para la construcción hacía otros países e islas del Caribe.
Resaltó, sin embargo, la unificación que se produce en la actualidad para que en la provincia se planifiquen las acciones en función de los intereses de la zona, lo que, a su juicio, iniciar acciones tendentes a evitar que se siga exportando material por el puerto es tarea de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Matos Féliz, planteo que existe otro lugar, conocido como puerto Manzanillo, ubicado detrás del parque industrial de esta ciudad, del distrito municipal de Villa Central, en donde bien podrían llevarse esas operaciones sin una influencia negativa en el entorno y, razona, se estaría protegiendo, así como preservando la inversión empresarial local, nacional e internacional.
Por Benny Rodríguez
El puerto local, ubicado en la zona conocida como la Bahía de Neyba, considerado como el principal pulmón ecológico de este municipio, en la actualidad es usado como depósito de arena, yeso y blocks, creando un desorden visual y de trastorno de la belleza paisajista de otros tiempos.
Empresas locales y transnacionales, como es el caso de Khoury Industrial y Cemex Dominicana, de capital mejicano, usan el puerto como depósito de arena, agregado, blocks y yeso, que luego embarcan a islas del Caribe, así como a otros países, provocando un desorden y contaminación visual que rompe con el equilibrio armónico de nativos y visitantes.
El expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), ingeniero Rafael Matos Féliz, afirmó que las operaciones que se ejecutan por ahí violan un decreto presidencial, emanado en uno de los gobiernos del fallecido líder del Partido Reformista Social Cristiano, Joaquín Balaguer.
El ex director del CURSO – UASD y defensor del medio ambiente, dijo que el referido decreto, del año 86 ó 87, prohíbe la exportación de materiales por el puerto, sin embargo, mostró su queja y preocupación porque la disposición presidencial ha sido violada y echada, a su juicio, al zafacón.
Las empresas que usan el puerto marino como depósito de materiales para la construcción: arena, bloques y agregados, así como yeso son Cemex Dominicana, una transnacional de capital mejicano y Khoury Industrial, de capital local, con la frecuente llegada de barcos que atracan en el muelle local para exportar el material a islas del Caribe y otros países.
Principal pulmón ecológico
Matos Féliz, recordó con añoranza que antes de la construcción del puerto, el cual luce deteriorado y al que se impide el acceso, pues se alega es un recinto militar, era la ensenada o frente de playa más hermoso del país, por lo que esta ciudad tiene la ventaja de tener el pueblo pegado al mar, lo que a su juicio, es poco común.
Barahona tiene la ventaja, explica, que a menos de 50 metros están las viviendas y a 50 ó 60 metros más allá tienes el mar, una zona que constituía una ensenada de agua, arena blanca, así como un estuario marino, conjuntamente con el río Birán, en la actualidad constituye uno de los peores espacios de contaminación visual.
Pero, en lugar de los barahoneros disfrutar observando el mar, lo que encuentra son paredes de blocks, pilas de arena, de yeso, degradando la visión de armonía espiritual y de la tranquilidad emocional de los ciudadanos y ciudadanas.
Rafael Matos Féliz, dijo que cuando al levantarnos en las mañanas y se observa un bello paisaje, una linda vegetación, como lo constituía el puerto local hace unas décadas, ubicado en la Bahía de Neyba, ahora, afirmó, ese equilibrio emocional se ha roto, provocando un desequilibrio emocional, lo que a su juicio, es una forma de violencia.
Bulevar
En esta ciudad se construye un bulevar que enlazaría a esta ciudad con el distrito municipal de Villa Central, pero de ejecutarse el proyecto, perdería parte de sus atractivos, ya que esto lo que busca es la reconstrucción de la parte visual y de armonía paisajística.
Por lo que el ex director del CURSO, extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, dijo que se requiere que las operaciones que se llevan a cabo por el puerto marino local sean llevadas hasta manzanillo, ya que su impacto y contaminación visual serían mínimos.
Actualmente los trabajos de construcción del bulevar y parque turístico “María Montez” están paralizados, debido a inconvenientes entre Edesur Dominicana, que debe soterrar los cables de alta tensión y el Consorcio Azucarero Central, arrendatarios del ingenio Barahona con el Ministerio de Turismo, responsable de la ejecución del proyecto.
Decisión del Estado
El experto en asuntos ecológicos, dijo, además, de que debe existir el empoderamiento de parte de los ciudadanos y ciudadanas para evitar que se siga exportando material por el puerto marino, necesaria, también, que haya una real decisión por parte del Estado dominicano e impida seguir exportando material para la construcción hacía otros países e islas del Caribe.
Resaltó, sin embargo, la unificación que se produce en la actualidad para que en la provincia se planifiquen las acciones en función de los intereses de la zona, lo que, a su juicio, iniciar acciones tendentes a evitar que se siga exportando material por el puerto es tarea de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Matos Féliz, planteo que existe otro lugar, conocido como puerto Manzanillo, ubicado detrás del parque industrial de esta ciudad, del distrito municipal de Villa Central, en donde bien podrían llevarse esas operaciones sin una influencia negativa en el entorno y, razona, se estaría protegiendo, así como preservando la inversión empresarial local, nacional e internacional.
Por Benny Rodríguez