El auge de los delitos electrónicos

Por: Marlenys Ferreras
www.mipais.com.do/

El auge de los delitos electrónicos

La tecnología surge como una manera de simplificar la vida del ser humano, es usada en todos los aspectos de la vida cotidiana y a través de ella se llevan a cabo diversas formas de delitos.

Clonación de tarjetas de crédito, robo de contraseñas e información confidencial, pornografía infantil, estafas telefónicas y uso de imágenes y datos sustraídos de portales de internet son solo una pequeña parte de todas los violaciones y engaños a los que está expuesta la sociedad de hoy.

“La tecnología va innovandodía tras día y del mismo modo surgen nuevas maneras de cometer fraudes mediante ella”, dijo Johan Luis Martínez Peguero, ingeniero de sistemas.

Son muchas las historias de gente que han sido o han estado a punto de ser timadas o se han visto envueltas en situaciones desfavorables, tal como le sucedióa la joven Julissa González, quien recibió una llamada telefónica de una supuesto operador turístico anunciándole que se había ganado unos pasajes a Disney con tres miembros de su familia.

“Yo estaba en mi oficina cuando me llamaron al celular para decirme que había sido agraciada con un viaje a Disney contres acompañantes, me preguntaron que si tenía tarjeta de crédito y me explicaron que era una agencia estadounidense que cada año favorece a cinco familias de países pobres para darle la oportunidad de conocer el famoso parque, que para recibir el premio solo tenía que facilitarle los primeros cuatro dígitos de la tarjeta y que solo tenía 30 segundos para hacerlo o de lo contrario perdía la oportunidad”.

Según conto Julissa, el supuesto agente, le pidió que no consultara aquello con otra persona porque solo tenía medio minuto para aceptar el regalo, para su buena suerte, una de sus compañeras de trabajo estaba pendiente de la conversación y le advirtió que podría tratarse de un engañó.

Algo parecido le sucedió a Carlos Pérez Cuevas, quien también fue contactado a su teléfono residencial por un desconocido que le informo que uno de sus hermanos había tenido un accidente en el que había perdido su celular y que él le había pedido de lo contactara para que le hiciera urgentemente una recarga de doscientos cincuenta pesos al número telefónico que le indicaría para resolver algunos percances. Aturdido por la noticia, Pérezactuó inmediatamente y al cabo de media hora, se dio cuenta que había sido embaucado.

Uno de lostipos de hurtos electrónicos más frecuentes en el país es la clonación de tarjetas de crédito y débito, así lo considero Martínez Peguero.

“Se han escuchado sin número cuentos de tarjetahabientes que le han sustraído cantidad de dinero, por ejemplo en algunas gasolineras, restaurantes y otros lugares donde el o los verificadores no están a la vista del cliente y el dependiente tiene que llevarse el plástico a otro lado para hacer la transacción y en ese proceso le hacen la copia”.

Las infracciones que se pueden perpetrar mediante canales electrónicos son innumerables, por lo que es preciso que los usuarios estén siempre alertas para no ser víctimas de las mafias que se amparan de la tecnología para ejecutar fechorías.
Con tecnología de Blogger.