Dice construcción hoteles en Bahía de Las Águilas sería una inversión costosa

Por: Víctor Reyes
/Barahona Informativo/

Barahona.- Para el doctor Emilio Reyes Novas, la construcción de hoteles en Bahía de Las Águilas en la provincia de Pedernales, sería una inversión costosa que podría acarrear algunos riesgos, ya que se trata de una obra complicada.

Dice que para ello tendría que reemplazarse los ecosistemas y litorales, a demás de asumir los daños ambientales que a su juicio, pueden afectarse y aumentaría el costo de inversión por que se vería afectada considerablemente la visibilidad financiera en el marco de los precios y en cuanto a mercado se refiere.<1-- more -->

El doctor Reyes Novas, entiende que cualquier mala decisión tomada en esa dirección, puede ocasionar la quiebra del negocio y el abandono de cualquier proyecto importante no solo en Pedernales, sino en otra zona del país.

Advierte que el modelo turístico del país impacta de manera directa y ocasiona pérdidas sobre una 20 mil 423 o más hectáreas de ecosistema litorales que representa 135.7 millones, equivalente al 15 por ciento de la contribución directa del sector turístico que se estima en unos 900 millones de dólares.

Señala que el 18.7 por ciento de la economía nacional depende de los ecosistemas del litoral y que funcionen de manera adecuada y que al mismo tiempo ofrezca su servicio a la población.

Para el doctor Reyes Novas, eso implica una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.6 por ciento anual, por la gestión inadecuada de los sectores que usan y explotan las riquezas costeras marina.

Dice que eso implica además que esa pérdida altera los procesos ecológicos y ambientales que a su entender no son más que alteraciones físicas geológicas, biológicas, los cuales condicionan el entorno natural adecuado para que los ecosistemas se establezcan y alberguen su biodiversidad propia y específica.

Señala que en el caso del Parque Nacional Jaragua que es donde esta ubicado todo el parcelaje de Bahía de Las Aguilas, con una extensión superficial de 36,197 hectáreas, el equivalente al 575,620.20 tareas.

Explica que en sus litorales costeros se captura el 40 por ciento o más de la Pesca Nacional de especies que tienen un alto valor económico y comercial, cuya aportación es de 24 millones de dólares al año y de esa manera se benefician más de 8 mil pescadores y personas e instituciones que se relacionan con esa actividad.

Destaca que las 13 playas de esta región, tienen un equivalente a 32 kilómetros, constituyendo la segunda zona más importante para la tortugas marinas, carey, caguamo, tinglar, iguanas, playeros y gaviotas y además de humedales, lagunas, bosques, entre otros recursos naturales importantes.

Considera que el interés comercial económico que ha despertado las áreas protegidas en las zonas costeras, específicamente en Bahía de Las Aguilas, implica estudios muy fuerte sobre el impacto ambientales y la destrucción o eliminación de infraestructura natural en estas regiones.
Con tecnología de Blogger.