Despedida insólita a cantante fallecido en Brasil

Por joerg koch | AFP

Una insólita despedida le dieron sus seguidoras al cantante romántico brasileño Wando -fallecido la víspera y enterrado el jueves- al comparecer con eróticas braguitas en el velatorio realizado en la ciudad de Belo Horizonte, al sureste de Brasil.

Cantante de éxitos brasileños de la llamada 'música brega' (cursi), Wando se hizo famoso por sus canciones románticas y hasta eróticas que levantaban tal pasión que las fans le tiraban braguitas al palco.

Wando comenzó a coleccionar bragas de sus fans en 1990. Ese año, durante un espectáculo, "comencé a distribuir braguitas, y pasé a recibir otras. Hoy tengo 17.000", había explicado el cantante en una entrevista reciente.

Autor de letras como "Te llevo al monte, la hamaca o el cuarto, te araño de amor", y del álbum "Obsceno", que vendió más de un millón de copias, había pensado abrir un museo de las braguitas en Belo Horizonte, donde falleció el miércoles de una cardiopatía, a los 66 años.

Muchas fans llevaron sus sugerentes braguitas de picantes encajes y colores al velorio para prestarle un último homenaje. "Lágrimas y braguitas en el adiós a Wando", tituló un sitio de noticias en internet. El cantante recibió hasta una corona de minúsculas braguitas de múltiples colores. "Cariñoso homenaje de tus fans", expresaba la cinta que rodeaba la corona, cuya foto fue divulgada en internet.

"Ganar braguitas de sus fans, así como pedir que éstas mordiesen un dulce de huevo (quindim) o una manzana durante el espectáculo, se convirtieron en sus marcas. Wando hacía todo para acariciar las amarguras" de sus seguidoras, recordó el diario O Estado.

El veterano senador Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), declamó versos de Wando en el plenario del parlamento como homenaje: "Cuando enloquece, me besa en la boca, me ama en el suelo" (Quando tão louca/Me beija na boca/Me ama no chão), recitó. "Fueron tantas las chicas que le tiraban braguitas en los espectáculos, que simplemente decidió coleccionarlas", añadió el senador.

La administración del cementerio estimó que unos 6.000 seguidores pasaron por el lugar para despedirse del cantante, informó la prensa local. Wanderley Alves dos Reis, que adoptó el apodo Wando de su abuela, nació en 1945 en el interior de Minas Gerais (sureste de Brasil), trabajó en ferias y fue camionero, hasta que se dedicó a la música, ganando 19 discos de oro, siete de platino y dos de diamante.

"Brega (cursi) y cult: el legado de Wando", resumió su carrera el diario O Globo. Wando ganó también elogios de varios colegas, entre ellos el cantante Zeca Baleiro, quien dijo al diario Folha: "Wando fue un crack; más allá del folklore de las braguitas, hizo sambas increíbles".
Con tecnología de Blogger.