Comunidades de la Cordillera Central reclaman más escuelas

PADRE LAS CASAS.-Tras la inauguración de la escuela de El Roblito, en Padre Las Casas, Azua, los moradores de varias comunidades de la sierra solicitaron al Ministerio de Educación la reparación y construcción de nuevas escuelas en la zona montañosa para cubrir el déficit de aulas.

Las escuelas por reparar y construir pertenecer a las comunidades de El Tetero, Gajo de Monte, Botoncillo, Fundo Viejo y El Gramazo”, dice Mesino Delgado, alcalde pedáneo de Las Cañitas, sección a la cual pertenecen esos parajes.

Reclamó de la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, que haga realidad el anuncio de que el Gobierno construirá y reparará las escuelas restantes en las diferentes comunidades de la zona.

Esto a pesar, agregó, de que los ingenieros de Educación ya seleccionaron el terreno para la escuela y empezaron a cubicar la nueva edificación, ésta todavía no empieza.

El Roblito y los demás parajes de la cordillera Central están situados en la zona alta del municipio Padre Las Casas. No tienen luz eléctrica, y para llegar hay que caminar durante cuatro horas y el acceso vial son caminos empinados que cuando llueve se hace imposible transitar.

Una de las comunidades que no tiene escuelas es la del paraje Fundo Viejo, donde los niños y niñas reciben docencia en una pequeña iglesia prestada por las monjas de Padre Las Casas, tal como sucedió tiempo atrás en El Roblito.

A pesar de que los ingenieros del MINERD seleccionaron el terreno para la escuela Virgen de la Altagracia del El Tetero y empezaron a cubicar la nueva edificación, ésta todavía no empieza.

Otra escuela que falta es la de Botoncillo, la primera comunidad enclavada antes de cruzar el Río En Medio, de sur a norte. Es también otra pequeña edificación de madera, totalmente deteriorada donde tampoco caben los alumnos. La iglesia le prestó una pequeña iglesia y allí se imparte docencia.

Ante este panorama de deterioro de escuelas y falta de espacio, los maestros del centro decidieron dividir la docencia en dos grupos de estudiantes, para utilizar otra iglesia prestada por las monjas.
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