Un periodista francés muere tras explosión en Siria

Fue alcanzado por un estallido que mató también a otras siete personas durante un viaje oficial a Homs. Es el primer reportero extranjero que fallece desde el comienzo de las protestas contra el régimen de Al Assad, en marzo

En el ataque, además, también han sido heridas 25 personas, entre ellas un cámara que trabaja para el Canal 5 de televisión de Bélgica, Christope Kenck, que habría sido herido en un ojo.

Tanto el periodista fallecido como el que ha resultado herido eran integrantes de una delegación de medios de comunicación que fue llevada a Homs en un viaje organizado por el Gobierno. Los dos tenían un visado oficial que les permitía trabajar en esta ciudad del oeste del país.

Según los primeros indicios, un estallido tuvo lugar dentro de un inmueble en donde estaban las ocho víctimas mortales. Se cree que la explosión la produjo un obús o un mortero.

Gilles Jacquier trabajaba desde 1999 para la cadena France 2. Jacquier estuvo en Irak, Afganistán, Kosovo y Oriente Medio. En 2003 ganó un premio, junto con Bertrand Coq, por un reportaje sobre la segunda Intifada palestina.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha pedido que se aclaren las circunstancias de la muerte del periodista en lo que ha calificado de "un acto odioso".

En un comunicado, Juppé ha exigido a las autoridades sirias que "garanticen la seguridad de los periodistas internacionales en su territorio para proteger la libertad fundamental a la información".

El jefe de la diplomacia gala ha enviado también sus condolencias a la familia del periodista y a la redacción de la televisión pública.
Con tecnología de Blogger.