Un ministerio contra la pobreza en Guatemala

Desarrollo Social busca revertir el flagelo, que afecta al 50% de los 14,3 millones de guatemaltecos. El presidente Otto Pérez deberá detallar el uso de los recursos ante el Congreso para garantizar la transparencia

Otto Pérez, quien prometió combatir frontalmente la pobreza en Guatemala, adelantó que el nuevo Ministerio empezará a funcionar en dos meses con presupuesto inicial de 232 millones de dólares.

El presidente del Congreso, el oficialista Rudy Rivera, dijo que la ley fue aprobada como de "urgencia nacional", lo cual excluye las dos lecturas que requieren los demás proyectos. La norma contempla un sistema de información sobre los beneficiarios de los programas sociales y la elaboración de mapas de pobreza. Además, obliga al Gobierno a rendir informes al Congreso para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.

El Gobierno del ex presidente Álvaro Colom, quien entregó el poder el 14 de enero al general retirado Otto Pérez, impulsó programas sociales, pero recibió críticas de sectores opositores por supuesta falta de transparencia y porque estuvieron bajo el mando de la ex primera dama Sandra Torres.

Según datos del Gobierno de Colom, los programas sociales beneficiaron a 872.521 familias. La mitad de los 14,3 millones de habitantes del país viven en pobreza y un 15% en extrema pobreza, mientras el 49% de los niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y el quinto en el mundo.

De hecho, el mandatario declaró el estado de calamidad en el sistema estatal de salud para intentar combatir la desnutrición infantil. En el país, además de los 47 hospitales públicos, existen 1.084 puestos y centros de salud, y se estima que la mitad no funciona ni tiene medicamentos ni equipos. El objetivo del nuevo Gobierno es reducir la desnutrición en un 10% en los próximos cuatro años.
Con tecnología de Blogger.