Seguidores de Al Qaeda se hacen con el control de la ciudad yemení de Rada

YEMEN. (EFE).- Continúa la demostración de fuerza de Al Qaeda en Yemen. Desde este domingo, un grupo de más de 400 supuestos 'yihadistas' se encuentra en la ciudad de Rada, a 150 kilómetros al sur de Sana, donde se han hecho con el poder tras asaltar varios tras puntos clave.

Esta madrugada tomaron la prisión central de Rada y liberaron a cientos de presos, entre ellos muchos integrantes de esta organización terrorista, según informó una fuente de la seguridad yemení.

En el asalto murieron al menos dos policías, según la fuente, que añadió que los terroristas han atacado también la sede principal de la Seguridad Central en esta ciudad.

Horas después, el responsable de la provincia de Bayda ha afirmado a afp que "Al Qaeda ha tomado el control de la ciudad y se ha convertido en la fuerza dominante". Un responsable tribal ha añadido que los asaltantes no encontraron resistencia.
Evacuaciones

Según dijeron a Efe residentes de Rada, de unos 60.000 habitantes, las autoridades han ordenado evacuar los colegios y los bancos, así como la retirada del dinero que hay en las sucursales, por temor a saqueos.

La fuente de seguridad agregó que además esta madrugada dos puestos de control militar en torno a la ciudad fueron atacados, entre ellos el principal acceso a la ciudad, en el que murieron al menos cuatro soldados.

En el otro puesto, que al igual que el principal pasó a manos de Al Qaeda tras el ataque, murió un número indeterminado de personas, aunque se cree que hay tanto terroristas como militares entre las víctimas.

Los miembros de Al Qaeda, que han comenzado a almacenar su armamento en los edificios de la ciudad, han conseguido hacerse asimismo con la sede de la Seguridad Central, con su arsenal incluido, después de asaltarla y amenazar a su personal, según la fuente de la seguridad yemení.

Habitantes de Rada relataron que la situación es crítica y que mucha gente tiene la intención de abandonar la ciudad, ya que temen que pueda ser objeto de bombardeos, después de ver en el aire aviones no tripulados o "drones".

Aplicar 'la ley de Alá'

Grupos de hombres armados circulan por las calles de la ciudad y eliminan todas las manifestaciones que consideran contrarias a la 'sharia' (ley islámica), como los maniquíes de las tiendas de ropa, según los testimonios.
Asimismo, lanzan soflamas por altavoces en las que aseguran que no piensan dañar a la gente y que sólo quieren aplicar 'la ley de Alá'.

Según las primeras informaciones, todos los combatientes son nacionales yemeníes y están dirigidos por Tarek al Dahab, cuñado de Anuar el Awlaki, líder de Al Qaeda en Yemen hasta su muerte en un bombardeo aéreo estadounidense.

La 'madraza' (escuela coránica) de Rada, donde se han hecho fuertes los asaltantes, es uno de los principales sitios arqueológicos de esta ciudad, y una de las joyas arquitectónicas del país, que atrae a muchos turistas.

Reacciones

Es probable que el asalto suscite preocupación en la vecina Arabia Saudí, primer exportador de petróleo del mundo, y en Estados Unidos, por la posible extensión de la presencia de Al Qaeda en Yemen, una de las vías más importantes para el transporte de petróleo.

Washington y Riad están presionando para la implementación de un acuerdo firmado en noviembre en las que el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, entregó formalmente el poder a su suplente para calmar los disturbios y restaurar el orden en el empobrecido país
Con tecnología de Blogger.