Leonel a haitianos: "el pueblo dominicano está con ustedes"

El presidente Fernández fue declarado "Ciudadano Honorable" de la localidad haitiana de Lemonade

El presidente Leonel Fernández Reyna abogó este jueves por el fortalecimiento de las relaciones entre República Dominicana y Haití con acciones directas en materia de cooperación, intercambio cultural, seguridad, inversiones y comercio.

“Estoy aquí para decirles que el futuro de nuestras naciones descansa sobre la capacidad de nuestros pueblos, de poder contar con los recursos humanos necesarios, capaces de garantizar el crecimiento de nuestras economías, la erradicación de la pobreza y la disminución de las desigualdades… Estoy aquí para decirles que el pueblo dominicano está con ustedes”, expresó.

El presidente Fernández se expresó en esos términos al dejar inaugurada la Universidad Henri Christophe, en la comunidad de Limonade, en Cabo Haitiano, donada por el gobierno dominicano.

Durante el discurso pronunciado en su mayoría en el idioma francés, el mandatario dominicano hizo una breve reseña de la historia de Haití y sus héroes, de lo que dijo la vecina nación debe sentirse orgulloso.

También expresó que aunque a dos años del terremoto que azotó el país, la tragedia, el dolor y la angustia del pueblo haitiano se han prolongado en el tiempo, más allá de lo moral y humanamente aceptable, éste sabrá recuperarse.

Agregó: “eso nos permite imaginarnos lo que aconteció aquí, en Haití, como resultado del desastre natural que perturbó a esta nación. Hace dos años 250 mil hermanos haitianos dejaron de existir, hace dos años el equivalente al 120% del PIB se evaporó”.

La universidad

En medio de una nutrida presencia de funcionarios haitianos y dominicanos, el presidente Fernández cortó la cinta para dejar inaugurada la Universidad Henri Christophe, procediendo a entregar las llaves simbólicas de la misma a su homólogo de Haití, Michell Martelly.

“Es un aporte del pueblo dominicano. Es un gesto de solidaridad que se nutre de la sensibilidad y el deseo de los dominicanos de contribuir a la reconstrucción de Haití. En fin, es un acto de amor y una aspiración de progreso y bienestar para el pueblo haitiano”, expresó el presidente dominicano.

La Universidad fue construida con una inversión de US$30 millones y cuenta con cuatro edificios compuesto por un total de 72 aulas y otra edificación de tres niveles para laboratorio.

Un quinto inmueble alojará la biblioteca y la administración de la casa de estudios, también, posee una moderna y amplia plazoleta techada, dos plantas eléctricas de 800 kilovatios cada una, dos cisternas, parqueo para 500 vehículos, instalaciones deportivas, áreas de jardines y verja perimetral.

Está construido sobre una superficie de 144 mil metros cuadrados, con capacidad para acomodar a 10 mil estudiantes, con una capacidad de 30 alumnos por aula.

La infraestructura se compone de una biblioteca, salas de reuniones, laboratorios científicos, centros de informática, una enfermería, un auditorio, una cafetería, un edificio administrativo e instalaciones académicas y deportivas.

“En el día de hoy me siento satisfecho y el pueblo dominicano gozoso por haber hecho realidad el compromiso asumido de la construcción de este centro universitario”, concluyó el jefe del Estado dominicano en medio de un discurso emotivo donde invitó a la comunidad internacional cumplir con la parte que le toque con relación a Haití.

Honor

El alcalde de la localidad de Lemonade destacó el interés del presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, por desarrollar la educación y la ciencia tras inaugurar en esa comunidad, una universidad donada por el Gobierno dominicano.

Jean Delavois dijo que la educación es la etapa que todo país tiene que superar para llegar al desarrollo sostenido, lo que estimó ha entendido Haiti

Indicó que la educación tiene que ser el objetivo de los gobiernos para lograr el desarrollo de sus habitantes como seres humanos.

Delavois expresó que la educación es lo que vuelve más humano al ser humano, y precisó que con la educación, el ser humano se vuelve más humano al tiempo de crecer económica y socialmente.
Con tecnología de Blogger.