EN SAN JOSE DE OCOA: Reclaman construir carretera Cibao-Sur
Sectores dicen que esa obra tendría un significativo impacto económico para ambas regiones
El senador de San José de Ocoa, Carlos Castillo, y otros representantes de esa provincia demandaron ayer que el Gobierno declare “ prioridad nacional” la construcción de la carretera que interconectaría las regiones Sur y Cibao.
A ese reclamo se unieron el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia, doctor Máximo de la Cruz Briseño; el sacerdote Guillermo Sierra y César Pascual Méndez, directivo de la Asociación de Productores Agrícolas.
Afirmaron que esa obra tendría un impacto significativo en el desarrollo económico, social y eco turístico de las provincias de las dos regiones y recordaron que la construcción de la misma es una promesa del gobierno del presidente Leonel Fernández.
Expresaron que están dispuestos a emprender gestiones para que esa infraestructura se convierta en realidad.
Al resaltar la importancia de la obra, recordaron que sólo San José de Ocoa produce el 40 por ciento de los vegetales para el consumo nacional y de exportación.
Explicaron que el 20 por ciento de la producción agrícola de la zona se pierde por falta de vías de acceso a los mercados nacionales.
“Tenemos más de un millón de metros cuadrados de cultivos en invernaderos y una gran cantidad de productos se pierde, porque se daña en el proceso de transportanción hacia los mercados”, manifestaron.
El senador Castillo afirmó que su provincia mueve anualmente más de RD$2,000 millones producto de la comercialización de frutas y vegetales.
“La gran importancia de esa obra radica en la gran potencia agrícola que es San José de Ocoa, y en que los legisladores acabamos de aprobar el proyecto “Ocoa Provincia Eco turística” y se han ubicados los fondos y ésto serviría para una explotación y generación de fuente de empleo para la zona “, expresó el legislador.
De su lado, el doctor De la Cruz Briseño consideró que la construcción de la vía es imprescindible para el desarrollo exitoso de las principales actividades económicas de las regiones Sur y Norte.
Recordó la lucha del fenecido sacerdote de San José de Ocoa, Luis King, por la construcción de la importante vía de comunicación.
Pascual Méndez y el sacerdote Sierra confiaron en que el Gobierno oirá sus reclamos y dispondrá la construcción de la carretera.
Aseguran que la importante obra es vital para aprovechar los recursos eco turísticos de las provincias que atravesaría, principalmente, de la región Sur.
“En esa zona hay grandes tesoros turísticos de montaña y nosotros, en la provincia Ocoa, estamos enclavados en lo que es la Cordillera Central , que sirve de pulmón.
Esa carretera permitiría al país disfrutar de las bellezas naturales que tenemos en esta zona”, afirmó Pascual Méndez. Negó que la obra vaya a producir daños ecológicos.
UN APUNTE
Cero daños ecológicos
Cero daños ecológicos
El vocero de la Asociación de Productores Agrícolas de San José de Ocoa, César Pascual Méndez, negó que la construcción de la carretera que uniría las provincias de las regiones Sur y Cibao provocaría daños ecológicos.
Afirmó que quienes defienden ese argumento saben que la obra se haría sobre el trazado de la deteriorada vía que atraviesa la zona.
El senador de San José de Ocoa, Carlos Castillo, y otros representantes de esa provincia demandaron ayer que el Gobierno declare “ prioridad nacional” la construcción de la carretera que interconectaría las regiones Sur y Cibao.
A ese reclamo se unieron el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia, doctor Máximo de la Cruz Briseño; el sacerdote Guillermo Sierra y César Pascual Méndez, directivo de la Asociación de Productores Agrícolas.
Afirmaron que esa obra tendría un impacto significativo en el desarrollo económico, social y eco turístico de las provincias de las dos regiones y recordaron que la construcción de la misma es una promesa del gobierno del presidente Leonel Fernández.
Expresaron que están dispuestos a emprender gestiones para que esa infraestructura se convierta en realidad.
Al resaltar la importancia de la obra, recordaron que sólo San José de Ocoa produce el 40 por ciento de los vegetales para el consumo nacional y de exportación.
Explicaron que el 20 por ciento de la producción agrícola de la zona se pierde por falta de vías de acceso a los mercados nacionales.
“Tenemos más de un millón de metros cuadrados de cultivos en invernaderos y una gran cantidad de productos se pierde, porque se daña en el proceso de transportanción hacia los mercados”, manifestaron.
El senador Castillo afirmó que su provincia mueve anualmente más de RD$2,000 millones producto de la comercialización de frutas y vegetales.
“La gran importancia de esa obra radica en la gran potencia agrícola que es San José de Ocoa, y en que los legisladores acabamos de aprobar el proyecto “Ocoa Provincia Eco turística” y se han ubicados los fondos y ésto serviría para una explotación y generación de fuente de empleo para la zona “, expresó el legislador.
De su lado, el doctor De la Cruz Briseño consideró que la construcción de la vía es imprescindible para el desarrollo exitoso de las principales actividades económicas de las regiones Sur y Norte.
Recordó la lucha del fenecido sacerdote de San José de Ocoa, Luis King, por la construcción de la importante vía de comunicación.
Pascual Méndez y el sacerdote Sierra confiaron en que el Gobierno oirá sus reclamos y dispondrá la construcción de la carretera.
Aseguran que la importante obra es vital para aprovechar los recursos eco turísticos de las provincias que atravesaría, principalmente, de la región Sur.
“En esa zona hay grandes tesoros turísticos de montaña y nosotros, en la provincia Ocoa, estamos enclavados en lo que es la Cordillera Central , que sirve de pulmón.
Esa carretera permitiría al país disfrutar de las bellezas naturales que tenemos en esta zona”, afirmó Pascual Méndez. Negó que la obra vaya a producir daños ecológicos.
UN APUNTE
Cero daños ecológicos
Cero daños ecológicos
El vocero de la Asociación de Productores Agrícolas de San José de Ocoa, César Pascual Méndez, negó que la construcción de la carretera que uniría las provincias de las regiones Sur y Cibao provocaría daños ecológicos.
Afirmó que quienes defienden ese argumento saben que la obra se haría sobre el trazado de la deteriorada vía que atraviesa la zona.