Cuáles son las responsabilidades de un capitán ante un accidente de su embarcación
La tradición indica que debe ser el último en abandonar el barco. Los aspectos clave en la actualidad. Los ejemplos del Irízar y el Titanic.
(Foto: Francesco Schettino, Edward John Smith y Guillermo Tarapow, tres capitanes de navíos con diferentes historias. | EFE)
Las imágenes del lujoso crucero que encalló en costas italianas recorren el mundo por su impacto. Pero también abren un interrogante sobre las responsabilidades del accidente, que dejó al menos 6 muertos y 14 desaparecidos.
Desde la empresa de cruceros apuntan al capitán de la navegación como uno de los principales responsables de la tragedia, quien se encuentra detenido. También los testigos lo acusan y hasta una jueza argentina que sobrevivió al accidente aseguró que el hombre "estaba enfiestado y tomando bebidas alcohólicas" poco antes del hecho.
Consultado por Perfil.com sobre el rol de un capitán, Antonio Modaffari, que tiene esa función el Grand Celebration de Iberocruceros del grupo Costa, aseguró: "Hoy en día un capitán es el director general de la operación. Entonces, sobre todo, tiene que cuidar la navegación, las maniobras y la seguridad. Esas son las cosas principales, que tienen que estar siempre en su corazón".
Para Modaffari, uno de los aspectos clave es la seguridad y una de las mayores responsabilidades de la cabeza de la embarcación es estar atento a "los peligros principales que pueden afectar los barcos"
"El más peligroso es el incendio. Por eso nosotros tenemos equipos de autochequeo, que son detectores de humo", explicó.
A su vez, cuando se trata de cruceros internacionales, Modaffari señaló que los capitanes muchas veces deben investigar cuestiones legales de los países donde navegan.
"Cualquier cosa que pase, yo soy la cara legal de la compañía. Intentamos siempre seguir la ley, pero las leyes locales a veces son complejas. Entonces tenemos que hacer muchas veces planificaciones legales cuando hacemos las planificaciones de los cruceros", agregó.
Mientras muchos cuestionan el accionar el capitán del crucero accidentado, hay quienes recuerdan que ésta es la persona que debe velar por la seguridad de todos los pasajeros como máximo responsable del barco. A su vez, los capitanes son los representantes legales del barco ante las autoridades.
El último en abandonar el barco.
Existen diversas normas no escritas sobre la navegación que datan desde tiempos inmemoriales. La ley del mar ha marcado que un barco sin capitán podía ser reclamado por cualquiera que lo abordara; por ello, los capitanes no abandonaban el barco a no ser que estuvieran absolutamente seguros de que iba a naufragar, siendo los últimos en dejarlo y hundiéndose con él en numerosas ocasiones. También es una forma de mantener alta la moral de toda la tripulación hasta tanto sean rescatadas. Al ser el Capitán la máxima autoridad de la embarcación, es una forma de dar el ejemplo hacia los demás.
Otro de los motivos es que los capitanes que se hunden con sus embarcaciones, serán recordados por siempre como héroes, como Edward John Smith, quien en 1912 falleció en el Atlántico Norte a bordo del Titanic.
El recuerdo del Irízar. Uno de los accidentes navales más recordados en Argentina en los últimos años fue el del rompehielos argentino Almirante Irízar, que en abril de 2007 sufrió un incendio en altamar.
En ese momento y en parte gracias a la tarea de su capitán, Guillermo Tarapow, más de 200 personas fueron evacuadas. Y pese a que el barco quedó casi destruido, pudieron salvar en parte a la nave y al llegar a tierra fue recibido con honores.
(Foto: Francesco Schettino, Edward John Smith y Guillermo Tarapow, tres capitanes de navíos con diferentes historias. | EFE)
Las imágenes del lujoso crucero que encalló en costas italianas recorren el mundo por su impacto. Pero también abren un interrogante sobre las responsabilidades del accidente, que dejó al menos 6 muertos y 14 desaparecidos.
Desde la empresa de cruceros apuntan al capitán de la navegación como uno de los principales responsables de la tragedia, quien se encuentra detenido. También los testigos lo acusan y hasta una jueza argentina que sobrevivió al accidente aseguró que el hombre "estaba enfiestado y tomando bebidas alcohólicas" poco antes del hecho.
Consultado por Perfil.com sobre el rol de un capitán, Antonio Modaffari, que tiene esa función el Grand Celebration de Iberocruceros del grupo Costa, aseguró: "Hoy en día un capitán es el director general de la operación. Entonces, sobre todo, tiene que cuidar la navegación, las maniobras y la seguridad. Esas son las cosas principales, que tienen que estar siempre en su corazón".
Para Modaffari, uno de los aspectos clave es la seguridad y una de las mayores responsabilidades de la cabeza de la embarcación es estar atento a "los peligros principales que pueden afectar los barcos"
"El más peligroso es el incendio. Por eso nosotros tenemos equipos de autochequeo, que son detectores de humo", explicó.
A su vez, cuando se trata de cruceros internacionales, Modaffari señaló que los capitanes muchas veces deben investigar cuestiones legales de los países donde navegan.
"Cualquier cosa que pase, yo soy la cara legal de la compañía. Intentamos siempre seguir la ley, pero las leyes locales a veces son complejas. Entonces tenemos que hacer muchas veces planificaciones legales cuando hacemos las planificaciones de los cruceros", agregó.
Mientras muchos cuestionan el accionar el capitán del crucero accidentado, hay quienes recuerdan que ésta es la persona que debe velar por la seguridad de todos los pasajeros como máximo responsable del barco. A su vez, los capitanes son los representantes legales del barco ante las autoridades.
El último en abandonar el barco.
Existen diversas normas no escritas sobre la navegación que datan desde tiempos inmemoriales. La ley del mar ha marcado que un barco sin capitán podía ser reclamado por cualquiera que lo abordara; por ello, los capitanes no abandonaban el barco a no ser que estuvieran absolutamente seguros de que iba a naufragar, siendo los últimos en dejarlo y hundiéndose con él en numerosas ocasiones. También es una forma de mantener alta la moral de toda la tripulación hasta tanto sean rescatadas. Al ser el Capitán la máxima autoridad de la embarcación, es una forma de dar el ejemplo hacia los demás.
Otro de los motivos es que los capitanes que se hunden con sus embarcaciones, serán recordados por siempre como héroes, como Edward John Smith, quien en 1912 falleció en el Atlántico Norte a bordo del Titanic.
El recuerdo del Irízar. Uno de los accidentes navales más recordados en Argentina en los últimos años fue el del rompehielos argentino Almirante Irízar, que en abril de 2007 sufrió un incendio en altamar.
En ese momento y en parte gracias a la tarea de su capitán, Guillermo Tarapow, más de 200 personas fueron evacuadas. Y pese a que el barco quedó casi destruido, pudieron salvar en parte a la nave y al llegar a tierra fue recibido con honores.