Comienzan los problemas tribales en Libia, tal como pronosticaron expertos durante la revolución contra Gadafi

El Gobierno libio cede a las peticiones de la ciudad rebelde

Libia reconoció el miércoles un gobierno tribal en el ex bastión gadafista de Beni Walid, mostrando el poder de los líderes tribales sobre el frágil gobierno provisional. En la imagen, un tanque dañado tras un ataque de hombres armados leales a Gadafi en Beni Walid, a unos 150 kilómetros de Trípoli, en esta imagen fija extraída de un vídeo. REUTERS/via Reuters TV ESTA IMAGEN HA SIDO PROPORCIONADA POR UN TERCERO. REUTERS LA DISTRIBUYE, EXACTAMENTE COMO LA RECIBIÓ, COMO UN SERVICIO A SUS CLIENTES.

TRÍPOLI (Reuters) - Libia reconoció el miércoles un gobierno tribal en el ex bastión gadafista de Beni Walid, mostrando el poder de los líderes tribales sobre el frágil gobierno provisional.

Combatientes de la tribu Warfalla - la mayoritaria en la ciudad y en el país - expulsó esta semana de la localidad a un milicia progubernamental.

Salah al Maayuf, miembro del consejo de ancianos de los warfalla en la localidad, dijo que el organismo tribal había nombrado un nuevo consejo local el martes y que el ministro de Defensa, Osama al Juwali, reconoció el miércoles al organismo durante unas negociaciones que se prolongaron toda la jornada.

"El ministro de Defensa nos dijo que si nosotros, como tribu, creemos que el nuevo consejo local de Beni Walid funcionará, entonces le hemos convencido de que puede hacerlo", dijo Maayuf a Reuters desde el lugar, que fue un núcleo de apoyo al ex líder Muamar el Gadafi durante la rebelión del año pasado

"Le dijimos que queremos mantener todo el país en paz y que la unidad nacional es una prioridad", dijo Maayuf.

Un miembro del Ministerio de Defensa confirmó que Juwali había aceptado el nuevo consejo, pero no dio más detalles.

EL CNT SE RETIRA

Juwali forma parte del gobierno provisional instaurado en noviembre por el Consejo Nacional de Transición (CNT), el organismo autodesignado que obtuvo el apoyo de Occidente en un levantamiento que derrocó a Gadafi en agosto.

El lunes, habitantes armados de la ciudad atacaron los barracones de las fuerzas del CNT en la localidad, matando a cuatro combatientes, según la milicia gubernamental, y forzando a la unidad a retirarse más allá de los límites de la ciudad desértica. También murieron ocho vecinos de la ciudad, según médicos del hospital.

Los ancianos de la ciudad transmitieron quejas de los vecinos de la ciudad de que los combatientes pro CNT habían acosado a la gente, hecho detenciones y maltratado prisioneros. También señalaron que no quieren ninguna interferencia de las autoridades de Trípoli y rechazaron al consejo local del CNT.

Los enfrentamientos de esta semana aumentarán las dudas sobre la capacidad del CNT para llevar el orden y controlar a los grupos armados, algo crucial para reconstruir las exportaciones de petróleo y asegurar las vastas fronteras desérticas del país, en una región donde actúa Al Qaeda.

Beni Walid, situada en las montañas orientales de Libia unos 150 kilómetros al sur de Trípoli, fue una de las últimas ciudades en rendirse a la rebelión contra Gadafi el año pasado. Pero los habitantes de Beni Walid rechazaron acusaciones de los combatientes del CNT de que siguen siendo leales a Gadafi.

Después de que el líder fuera capturado y asesinado en octubre, uno de sus hijos, el ahora capturado Saif al Islam, tuvo su último refugio en la ciudad antes de huir al Sáhara.

Periodistas de Reuters que pasaron por Beni Walid el martes no vieron signos de las banderas verdes de la era Gadafi que según habían dicho antes los partidarios del CNT, habían ondeado en la ciudad tras la retirada de la milicia progubernamental.

Sigue habiendo algunas pintadas gadafistas en las paredes, pero las banderas más habituales son las tricolores en rojo, verde y negro del CNT.

LAS FUERZAS DEL GOBIERNO RODEAN LA CIUDAD

Beni Walid no está sola. Pueblos y ciudades de todo el país funcionan con poca interferencia de la autoridad central y en varios lugares se sigue luchando por viejas disputas y conflictos locales entre grupos que se suponían aliados en la revuelta.

Abdul azziz al Jmaili, vecino de la ciudad, dijo a Reuters por teléfono que fuerzas del Gobierno habían rodeado la localidad para impedir una escalada de la violencia.

Según dijo, una "fuerza de paz" formada por unidades de ex combatientes rebeldes leales al CNT y reclutados de otras localidades de la región habían establecido controles de seguridad en las afueras de Beni Walid.
Con tecnología de Blogger.