Chávez y Humala sellarán una alianza energética

Por Marianna Párraga

Venezuela y Perú darán inicio, este sábado, a una serie de convenios de largo alcance entre las estatales Petroperú y PDVSA. La cercana relación entre los mandatarios facilitó el acuerdo. También buscan ampliar el comercio

Venezuela y Perú negocian una alianza energética basada en la cercanía política de sus presidentes con la que planean dar inicio a convenios de largo alcance entre las dos empresas que hasta ahora han recorrido caminos opuestos.

La visita a Venezuela del presidente peruano, Ollanta Humala, la primera del mandatario al país socio de la OPEP, tendrá énfasis en el sector energético, por lo que se espera la firma de varios acuerdos entre ambas empresas.

"La alianza Petroperú-PDVSA está en el ambiente", dijo Hugo Chávez el viernes. Se trataría del primer lazo que establecen ambas compañías y que se lleva a cabo bajo el paraguas de la cercana relación política que forjan los dos mandatarios de izquierda con algunas visiones en común.

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, arribó a Venezuela varios días antes de la llegada del presidente Humala para iniciar negociaciones con el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Según dijo a periodistas en Lima, se negocian convenios para la explotación y comercialización conjunta de petróleo, así como para el desarrollo de proyectos petroquímicos.

Mientras PDVSA ha cambiado su otrora visión comercial por una estrategia vinculada al poder del Estado y con claros objetivos geopolíticos, Petroperú parece querer seguir los pasos de otras estatales de la región, como Ecopetrol y Petrobras, que han flexibilizado la estricta política nacionalista del pasado.

La compañía, cuyas ganancias crecieron un 6% en 2011 a unos 117 millones de dólares, planea expandirse mediante la colocación de un paquete minoritario de acciones en la Bolsa de Lima este año, luego de que en la década de 1990 la firma dejara de explorar y extraer petróleo ante la privatización de varias de sus actividades.

"A Petroperú casi la acaban (...) Ollanta ha mandado al presidente de Petroperú para establecer mecanismos de cooperación con PDVSA para levantar la producción petrolera del Perú", dijo Chávez esta semana a periodistas en el Palacio de Miraflores.

La agenda bilateral también incluye temas de intercambio comercial, luego de que en octubre ambas naciones firmaran un acuerdo para ampliar por 90 días la vigencia de sus preferencias arancelarias.

Chávez dijo hace pocos días que uno de los objetivos centrales de la visita de su homólogo peruano es establecer las bases para un tratado comercial bilateral que sustituya los acuerdos de la Comunidad Andina (CAN), tal como se hizo el año pasado con Colombia.

Desde que Venezuela anunció su retiro del organismo en 2006, las relaciones con Perú se han limitado a la escasa importación de textiles.
Con tecnología de Blogger.