Barahona es una de las provincias que registran mayor índice de trabajo infantil

Barahona junto a Bahoruco y Pedernales, son las provincias que registran mayor índice de trabajo infantil.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Trabajo ,quienes denunciaron la existencia en el país de redes dedicadas a la explotación del trabajo infantil, situación que es de conocimiento de toda la sociedad.

Los mayores niveles de menores que realizan actividades laborales se registran en las provincias del Suroeste como Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales con un 24.5%, mientras que los menores indicadores se registran en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con un 8%.

En la República Dominicana más de 300.000 niños se ven obligados a trabajar como adultos para poder alimentarse y sobrevivir, informaron hoy fuentes oficiales, que aseguraron han emprendido acciones contundentes con el propósito de convertir al país en uno libre de trabajo infantil.

El Ministerio de Trabajo destacó en una reunión pública que los 305.000 niños dominicanos envueltos en esa situación equivalen al 12 por ciento de la población en edades entre los cinco y 17 años.

Las autoridades aseguraron, sin embargo, que abordarán con la "urgencia" necesaria, el cumplimiento de la meta fijada en la región, de erradicar inicialmente las peores formas de trabajo infantil para el 2015 y el trabajo infantil en sentido general para el 2020, como lo establece la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente.

Como parte de esas acciones, el organismo implementará en las redes sociales un sistema de denuncia y registro de menores que estén trabajando, con la intención de detectar de manera más rápida los casos, como parte de los proyectos en ejecución, lo cual puede garantizar a los denunciantes discreción en el manejo de la información.

La lucha contra el trabajo infantil es una lucha contra la pobreza misma

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, destaca que aunque el trabajo infantil se ha reducido significativamente en el sector formal la incidencia sigue alta en el sector informal. Enfatizó que encarar ese flagelo ha sido una labor muy ardua, porque según afirmó, la lucha contra el trabajo infantil es una lucha contra la pobreza misma.

Abreu sugiere la instauración de estancias infantiles suficientes para satisfacer la demanda de niños que trabajan en las calles en situación de riesgo, según se contempla en la ley de la Seguridad Social.

Señaló que en el país existen alrededor de 600 estancias recogidas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, con capacidad para acoger alrededor de 3,000 niños, de los 300,000 que necesitan ser atendidos. Propone concertar alianzas entre el Estado y el sector privado para la instalación de los espacios de cuidado infantil.

El exministro de Trabajo, Max Puig, señaló que en la situación del país con relación al trabajo infantil inciden tanto factores económicos como de orden cultural. “Muchos padres consideran que es bueno que sus hijos trabajen, en lugar de estar en las calles”, dijo.

El funcionario refiere que la extensión del horario escolar a ocho horas podría contribuir a aminorar el problema.

Puig resalta que los altos índices de pobreza y desempleo inciden de manera directa en la prevalencia de los menores de edad en las actividades productivas. “En República Dominicana solo 30 de cada 100 personas en capacidad y disposición de trabajar tienen un trabajo fijo remunerado, 56% está en el sector informal y 14% está desempleado, además de que alrededor de la tercera parte de los hogares viven situaciones económicas precarias”, señaló.
Con tecnología de Blogger.