Nuevo líder norcoreano Kim Jong-un y el Ejército se reparten el poder

Según el régimen, 5 millones de personas rindieron homenaje este miércoles al difunto Kim Jong-il.

El Ejército del Pueblo de Corea del Norte habría llegado a un acuerdo con el 'Gran Sucesor' Kim Jong-un y con su tío y aparente tutor, Jang Sing Thaek, para repartirse el poder en la nueva etapa en la que entra el país tras la muerte del 'Gran Líder' Kim Jong-il.

De confirmarse la noticia, supondría una transformación de un sistema autocrático y basado en un 'líder supremo' a otro en el que las decisiones correrían a cargo de varias personas, algo parecido a lo que existe en China.

Esta solución podría ser la más práctica, tanto para Kim Jong-un como para los militares, y aseguraría por un tiempo la estabilidad que tanto preocupa a los países vecinos. Perderían, nuevamente, los norcoreanos, cuyas necesidades quedarían supeditadas una vez más a las del Ejército.

El presupuesto militar, que oficialmente es del 25 por ciento del PIB, se traga en realidad (según muchos informes) más de la mitad de las exiguas riquezas que genera un país sin apenas comercio exterior (a excepción del mercadeo con China), con una industria anticuada y paralizada ante la escasez casi total de energía y escaso de recursos naturales.

"Las posibilidades de que Kim Jong-un sobreviva como líder son muy bajas a mediano plazo y si lo hace deberá acomodarse a las exigencias del Ejército", dice Jack Pritchard, presidente del Instituto Surcoreano de Economía.

En el plano militar, los expertos pronostican que un régimen con más poder en manos de los militares podría ser más agresivo y estar menos dispuesto a ceder a sus pretensiones nucleares a cambio de ayuda humanitaria.

Corea del Sur y Estados Unidos están yendo con pies de plomo para no desestabilizar la transición. Washington estableció contacto ayer con Pyongyang por primera vez desde la muerte de Kim Jong-il, para hablar sobre ayuda humanitaria, según un portavoz de la Casa Blanca.
Con tecnología de Blogger.